NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Cataschool' francés da la sorpresa y se proclama campeón

El 'Factor Energía' de José María Van Der Ploeg logra el bronce en una jornada final muy irregular para los españoles.

BarcelonaActualizado a
el 'Factor Energía' logra la medalla de bronce
L.Fernández

El francés 'CV Cataschool' patroneado por el joven regatista galo Quentin Delapierre, se ha proclamado campeón de Europa de la clase J80 tras realizar una jornada final extraordinaria con un segundo y dos primeros puestos en las tres mangas disputadas en los campos de regata del Club Náutico El Balís de Sant Andreu de Llavaneras (Barcelona).La actuación de la embarcación gala, subcampeón de Francia este año, que tiene su base en la localidad de Vannes, en la Bretaña y que esta temporada debutaba en la clase, le ha hecho merecedora a la victoria, pasando del tercer al primer puesto para superar en el liderato en la última manga al 'Interface Concept' de Simon Moriceau, campeón de Francia y que ha totalizado un décimo, un segundo y un séptimo puesto.

Clasificación

1. Cataschool (FRA) Q. Delapierre 32 2. Interface (FRA) S. Moriceau 34 3. Factor Energía, V. D. Ploeg 52 4. Movistar, C. Martínez 57 5. Bribón Movistar,  De Antonio 62 6. New Territories, Hugo Rocha 64 ..... 14. HM Hotels, Chacartegui 154 16. Mikaku, Corbella 179 18. Mstake, Del Castillo 189

El hasta hoy líder se ha visto superado por su compatriota en dos puntos en la general final tras descartarse Quentin Delapierre su peor resultado (27 puntos) de la competición frente a solo 10 de su rival directo.

La jornada ha sido de nuevo complicada con vientos de 15 nudos (28 Km/h) del Suroeste que han ido en aumento hasta alcanzar los 25 nudos (48 Km/h.) de intensidad en la última manga.

Esta circunstancia la ha notado el 'Factor Energía' (CN El Balís) del campeón olímpico español, el barcelonés José María van der Ploeg, campeón del mundo de J80 en 2012 y subcampeón en 2011.

El catalán ha perdido todas sus opciones al título en la primera manga tras ser al realizar una salida prematura y mostrarle la bandera negra (BDF). Esa señal representa descalificación sin posibilidad de penalizarse y ya sin posibilidad de tomar de nuevo la salida tras haberse decretado una llamada general.Un noveno puesto en la segunda manga y un quinto en la final, tras poderse descartar los 53 puntos de la primera le ha permitido ser tercero en la general final, a 20 puntos del vencedor.

Van der Ploex ha comentado al final que: "Estamos contentos por el bronce, pero ha sido una pena. La verdad es que no esperábamos estas condiciones, no teníamos las velas trimadas (regladas) para fuertes vientos, y al final hemos hecho siete regatas con vientos altos".

Ha añadido que: "También ha sido una pena la descalificación por bandera negra de la primera manga de hoy, estábamos bien colocados pero en los últimos nueve segundos un barco se nos ha colocado en sotavento y para defender posición y no quedar desventados, al caer hemos acelerado y hemos acabado saliendo fuera de la línea. Tras esta manga nos quedábamos fuera del podio, luego hemos podido mejorar para llevarnos el bronce".

Quien tampoco ha tenido una buena jornada ha sido el 'Movistar' (RCN Santiago de la Ribera) del murciano Carlos Martínez, campeón de Europa en 2010, ya que ha vencido en la primera manga del día lo que le ha valido para colocarse segundo en la general provisional, pero en la penúltima manga ha recibido también un 'BDF', que ha descartado, y tras ser octavo en la tercera ha finalizado cuarto, a cinco puntos de Van der Ploeg.

La nota positiva de la jornada ha sido la actuación del 'Bribón' (RCN Barcelona) de Marc de Antonio que, con un tercer, un cuarto y un décimo puesto, ha logrado mantener la quinta plaza, y también la del 'New Territories' (CN Arenys) del portugués residente en Barcelona, Hugo Rocha. vigente campeón mundial que ha sumado un cuarto, un quinto y un segundo para finalizar sexto.

Un total de 52 embarcaciones de diez naciones han tomado parte en el Europeo, organizado por vez primera por el Club Náutico de El Balís, destacando la dureza de los campos de regatas barceloneses.