NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES

Cataluña se adjudica el torneo declarado "ilegal" por el CSD

Lucieron la camiseta 'Catalans want to vote' y vencieron a Francia (3-3 y 2-1 en la tanda). La Federación Catalana hizo caso omiso.

Sant Sadurní d'AnoiaActualizado a
Cataluña y su camiseta polémica.
Jaume SellartEFE

La selección de Cataluña se ha impuesto a la de Francia en la final de la llamada Copa del Tricentenario -encuadrada en los actos conmemorativos de la Guerra de Sucesión de 1714- y declarada ilegal por el Consejo Superior de Deportes.

Cataluña se ha impuesto por 2-1 en la tanda de faltas directas, después de empatar la final 3 a 3 con la selección francesa, una de las rivales de España en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Alcobendas (Madrid).

La selección gala, entrenada por Fabien Savreux logró finalizar el primer tiempo con empate a un tanto tras avanzarse en el marcador.

La segunda parte comenzó con nueva ventaja francesa tras un gol de Carlo di Benedetto, pero los catalanes volvieron a equilibrar la balanza con un gol de Enric Torner (2-2) y Jepi Selva, a 5 minutos por el final adelantaba a Cataluña y el mismo jugador habría podido sentenciar un minuto más tarde en la ejecución de un penalti, que salió por encima del larguero de la meta francesa.

A 14 segundos par el final Cirilo García empató de nuevo el choque (3-3). Esto llevó a una tanda de faltas directas para decidir la competición, donde la selección catalana estuvo más acertada, marcando dos de las faltas por sólo una los franceses.

El capitán de la selección catalana, Marc Navarro. recibió el trofeo de manos del Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, y del comisario del Tricentenari, Miquel Calzada, que mostró su satisfacción porque se hubiera organizado la competición con total normalidad, atribuyendo "al nerviosismo que se vive en Madrid" la polémica que se ha generado estos días.

El nuevo desafío puede llegar en el próximo mes de octubre, ya que se está preparando un nuevo torneo internacional, que se disputaría en el Palau Blaugrana de Barcelona, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la conquista de la selección de Cataluña del Campeonato Mundial 'B' en Macao (China), el 23 de octubre de 2010, al ganar a Inglaterra por 6-0. Posiblemente la selección inglesa será el rival de Cataluña.

El presidente de la Federación Catalana de Patinaje, Ramon Basiana, expresó en diversos medios que conocían el contenido de las cartas del CSD, pero que las mismas no habían hecho variar en nada la preparación de la selección catalana para la competición.

Respecto a la ilegalidad del torneo, Basiana explicó que se habían seguido las normativas que marca el reglamento para para los encuentros amistosos y que no se necesitaban los permisos de la Federación internacional (FIRS).

Por lo que se refería a la camiseta que lucía la selección con el lema 'Catalans want to vote', Basiana indicó que "en ningún lugar esta escrito cómo deben ser las camisetas que portan los jugadores".

Jordi Camps, seleccionador catalán también ha indicado que "la única presión para mis jugadores es la de competir son poder entrenar demasiado. Aquí todo es desinteresado y sólo podemos dar las gracias a que los jugadores, de manera totalmente libre, puedan venir a la selección".