NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Los barcos clásicos y de época vuelven en la Copa Gitana

Es la prueba más antigua de España, con 110 años, y participan, en el Cantábrico, embarcaciones hasta con 65 años. Se premia también la mejor conservación y restauración.

Actualizado a
Los barcos clásicos y de época vuelven en la Copa Gitana

El Abra vizcaíno se abre a verdaderas joyas de la vela. Embarcaciones de épocas pasadas que han conservado una elegancia innata y digna de admirar, con gruesos mástiles, elementos en metales preciosos y nobles maderas cargadas de historia, surcarán las aguas del Cantábrico este fin de semana.. Veleros que han surcado los mares del mundo durante décadas. Vuelve la Copa Gitana 2014 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se disputa al mejor de dos pruebas en Vizcaya: el sábado y el domingo, con la salida a las 13:00 horas.

La distancia que se recorrerá en cada una de las etapas, en el evento náutico más antiguo del país, será de alrededor de doce millas, con una regata costera en la segunda de ellas. Competirán alrededor de 30 barcos. Además, a la participación de estas auténticas piezas de museo flotantes se suman los monotipos J 80. El recorrido de las pruebas se hará en función del viento, para facilitar la navegación. Los aficionados a la vela y al público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecen estas maravillas flotantes. La organización del Marítimo del Abra entregará también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (tercera edición) y el Trofeo a la Mejor Restauración; así como a los tres primeros de cada clase. Los barcos participantes se dividen en cuatro modalidades: de época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949, con más de 65 años de antigüedad); clásicos (entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975, entre 38 y 63 años de antigüedad); espíritu de tradición (construidos antes del 31 de diciembre de 1989); y clase J80.

Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘El Saltillo’, ‘Sherek Han II’, ‘Bon Temps’, ‘Skylark’, ‘Balenharri’, ‘Cantarepe’, ‘Pottoka’, ‘Lau V’…) con décadas de navegación bajo sus quillas. La Copa Gitana de 2013 fue ganada por el ‘Asti V’ de Ibon Basañez en la categoría de barcos de época (9 victorias), por el ‘Artako’ de Juan Olabarri en barcos clásicos (12 victorias) y por el ‘Taramay Urbegi’ de David Fernández en espíritu de tradición.

La historia del trofeo se remonta a hace 110 años, cuando el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Real Sporting Club para poder participar en una regata. Navegando con su barco ‘Mariposa’, y consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que en 1905 inscribió su nombre en el palmarés. Y después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.