NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE HIELO

Los mejores patinadores del mundo estarán en Barcelona

Del 11 al 14 de diciembre se celebrará la Final del Gran Prix con Javier Fernández y la pareja Sara Hurtado/Adrià García como posibles bazas españolas.

Actualizado a
María Teresa Samaranch, Maite Fandos y Óscar Cruz en la presentación de la Final del Grand Prix 2014.

 El patinador madrileño Javier Fernández, campeón de Europa y cuarto en los J.J.O.O. de Invierno Sochi 2014, y la pareja de danza sobre hielo formada por la madrileña Sara Hurtado y el barcelonés Adrià Díaz, décimo terceros en los JJ.OO. de Sochi 2014, esperan estar presentes en la Final del ISU Gran Prix de patinaje artístico y danza sobre hielo que se celebrará en la sala polivalente del Centro Internacional de Convenciones (CCIB) del Fórum de Barcelona, del 11 al 14 de diciembre próximos.

El evento se celebrará por vez primera en España y en el mismo tomaran parte los mejores especialistas mundiales. Además, por vez primera, el CCIB será convertido en una instalación deportiva ya que en la sala polivalente se ubicará una pista de hielo de 60 metros de longitud por 30 de anchura y gradas para 5.500 espectadores, además de una sala anexa o Skating Hall,  que será punto de encuentro de visitantes e invitados.

También se instalarán todos los medios técnicos para retransmisiones televisivas, ya que Televisión Española producirá la señal para 57 naciones, así como salas de preparación de los competidores.

El evento ha sido presentado hoy en la Sala Lluis Companys del Ayuntamiento de Barcelona con la asistencia dela Teniente de Alcalde de Igualdad, Calidad de Vida y Deportes del Ayuntamiento, Maite Fandos, junto a la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch; y el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), Óscar Cruz.

Maite Fandos ha resaltado que: "Es un evento que nunca se ha hecho en Barcelona y que convertirá de nuevo nuestra ciudad en una capital del deporte internacional. Para nosotros el deporte es capital y por eso organizamos acontecimientos deportivos de primer nivel mundial, ya que además es una oportunidad para poner a Barcelona en el mapa mundial de los deportes de invierno”.

“Si un día queremos presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, tenemos que ir promocionando la ciudad y los deportes de hielo”, ha concluido.

El Grand Prix es la competición más importantes de los deportes de hielo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo y para llegar a la final han que competir en seis eventos (cada patinador o pareja participa en dos de ellos).

Esto hace que los mejores patinadores del mundo, incluyendo campeones olímpicos, mundiales y europeos competirán en las pruebas del Grand Prix, con un premio de 130.000 euros por evento individual.

En esta edición han sido invitados 141 patinadores individuales y parejas de 24 países miembros de la ISU (International Skating Union), que lucharán por una de las seis plazas finales. En cada evento participarán doce patinadores y doce patinadoras, ocho dúos y ocho parejas de danzas en hielo. Los seis mejores en cada disciplina competirán en la Final del Gran Prix en la ciudad condal.

El nivel de la competición es altísimo y se cuenta con tres campeones olímpicos: la rusa Adelina Sotnikova, la japonesa Yuzuru Hanyu y el dúo ruso formado por Tatiana Volosozhar/Maxim Trankov, así como los campeones del mundo de danza sobre hielo, los italianos Anna Cappellini/Luca Lanotte y la campeona mundial júnior, la rusa Elena Radionova.

La primera prueba será el Skate America en Chicago (Estados Unidos), del al 24 al 26 de octubre. La segunda será el Skate Canadá en Kewlona, del 31 de octubre al 2 de noviembre. La Copa Lexus de China será el tercer evento y se celebrará en Shanghai del 7 al 9 de noviembre. Después de ella llegará la Copa Rostelecom en Moscú (Rusia), del 14 al 16 de noviembre. Le seguirá el Trophée Bompard en Burdeos, del 21 al 23 de noviembre y las últimas plaza para la final se decidirán en el Trofeo NK de Osaka (Japón) del 28 al 30 de noviembre.

En total quedarán 36 patinadores para la final: 6 individuales masculinos, 6 femeninos 6 dúos (12 patinadores) y 6 parejas de danza sobre hielo (12 patinadores). Paralelamente se celebrará, en el mismo escenario,la Final Júnior del Grand Prix.

Javier Fernández competirá y la pareja Sara Hurtado/ Adrià García competirán en Kewlona (Canadà) y Burdeos (Francia). El patinador madrileño ha expresado hoy por vídeoconferencia su deseo de estar en la final de Barcelona. “El hecho de que la Final se celebre en Barcelona es un doble motivo más para luchar al máximo por poder participar. Nos vemos en diciembre”.