NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO PLAYA

Las chicas del balonmano playa logran ganar la batalla del bikini

El CSD les deja elegir cómo vestir en todas las competiciones nacionales. Ana Muñoz: “Tendrán libertad. El uso obligatorio de las equipaciones puede ser sexista”.

Actualizado a
Las chicas del balonmano playa logran ganar la batalla del bikini
DIARIO AS

Las chicas del balonmano playa podrán elegir si utilizan bikini y braguita en las competiciones nacionales u otro atuendo más recatado. Podrán decidir, pero sólo en España y en competiciones estatales. Fuera de este ámbito rige la normativa internacional: “Los uniformes de las jugadoras de balon­mano playa consisten en tops y bikinis”, dice esa reglamentación, que impone que el uniforme de las chicas “deje el estómago al aire” y que la braguita no tenga en su parte más ancha más de diez centímetros.

Una normativa, presuntamente sexista, asumida oficialmente por la Federación Española como miembro que es de la Federación Internacional. La aceptó hace cuatro años, cuando se puso en vigor, y contrasta con la reglamentación masculina, que concede que el pantalón pueda ser holgado y largo, aunque marca una separación mínima sobre la rótula. En el reciente Torneo de Suances, veinte de los veintiún equipos femeninos participantes fueron apercibidos porque no cumplieron la normativa internacional.

Las jugadoras españolas han considerado que esta normativa es sexista, aunque rige desde hace tiempo, y han ganado la batalla del bikini al menos en España, tras llevar el caso al Consejo Superior de Deportes (CSD), que se reunió ayer con el presidente de la Federación, Francisco Blázquez. Por parte gubernamental estuvieron Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Ana Muñoz, directora general de Deportes, que fue quien llevó la negociación con Blázquez. Muñoz reconoció que esa normativa internacional “puede ser sexista si es obligatoria” y aseguró: “Las jugadoras de balonmano playa podrán elegir las equipaciones que prefieran en las competiciones nacionales”, aunque si esas competiciones se producen en España, pero son internacionales, habrá que seguir la normativa de la Federación Internacional.

Europeo juvenil. La primera prueba de fuego se producirá en el Campeonato de Europa juvenil Sub-18 que comienza hoy en Lorca, y en el que, a pesar de la decisión tomada ayer por el Consejo Superior de Deportes, las chicas deberán atenerse a la reglamentación internacional: estómago al aire, braguita de 10 centímetros como máximo... España se enfrenta en el Grupo B, en la localidad murciana, con Rusia, Italia y Rumanía. Y con el atuendo femenino como principal punto de interés.