NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Waterpolo

Gabi Hernández: “Somos más pequeños, pero más inteligentes”

Debuta como el líder de la Selección masculina en el Europeo de Budapest. Los que le conocen destacan su fuerte temperamento, exigencia y su duro método de trabajo.

Actualizado a
Gabi Hernández: “Somos más pequeños, pero más inteligentes”

—¿Qué balance realiza de la preparación para este Europeo, el que será su debut?

—Llevamos un mes y una semana con todos los jugadores. La preparación fue corta y el objetivo era cohesionar al equipo, adecuarlos a un sistema y una metodología de trabajo. Tenemos un condicionante. Sólo iremos con un boya específico. Ya sabemos que esa posición es la piedra angular y esa circunstancia requiere que tengamos que sincronizar muchos movimientos. Creo que lo hemos logrado.

—¿Va con un boya por que lo prefiere o por que hay un déficit en esa posición?

—Nos hemos adaptado a lo que tenemos y a lo que creemos que puede ser competitivo. Tuve que tomar la decisión después de hacer pruebas.

—¿Se verá ya a la Selección que usted quiere?

—La gente ha entendido bien lo que pido. Esto es un equipo en el que los jugadores deben ser altruistas, intensos, dejarse la vida y estar al servicio de grupo. Pedí intensidad y entrega. Así conseguimos los éxitos del pasado.

—¿Y López-Pinedo, el portero del Barceloneta, no la ha tenido?

—Todos han luchado muy bien y han trabajado. Con el jugador que he sido más duro ha sido con el portero Iñaki Aguilar: fui severo. Y me ha respondido, ha trabajado y nunca me pidió explicaciones pese a que lo cambiara cuando recibió algún gol. Ha sido el portero titular durante diez años y lo sigue siendo para mí. Hay otros jugadores que han trabajado muy bien y no han ido.

—Rafa Aguilar, su antecesor, decía que su estilo era el contraataque. ¿Cuál es el suyo?

—Es una seña de identidad de España. Siempre jugamos a eso y no hay otra. Son las armas de toda la vida: somos más pequeños pero más rápido e inteligentes.

—Al ser su primer torneo como seleccionador, ¿se autoexige menos?

—Vamos a ganar todos los partidos que juguemos. El objetivo es conseguir un equipo que tenga la seguridad de que puede ganar cada partido. Si no se gana, no se ha hecho bien el trabajo.