NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hockey Patines

España busca la conquista del octavo Europeo consecutivo

Desde el año 2000, España acumula seis Mundiales (los cinco últimos de manera consecutiva) y siete títulos continentales. Debuta ante Alemania (21:30, TDP).

Actualizado a
AL COMPLETO. La Selección española de hockey patines posó para AS en el hotel en el que se estarán concentrados durante este Europeo.
Dani Sánchez

No calzan botas, ni llenan grandes estadios. Tampoco acaparan portadas ni son conocidos a nivel mundial, pero sin hacer ruido se han convertido en la mejor Selección española de todos los tiempos en cualquier deporte. Un equipo que desde el año 2000 ha conseguido seis títulos Mundiales (16 en total) y siete Europeos (otros 16 en total). La última derrota de este equipo en una de estas dos competiciones se dio en el año 2003, concretamente el 3 de octubre en semifinales del Mundial (único gran título no ganado en estos 14 años) ante Italia.

A partir de hoy, con debut ante Alemania (21:30, TDP), comienza un nuevo reto: sumar el que sería el octavo título de Campeón de Europa de forma consecutiva y lo hace jugando en casa, en Alcobendas. El pabellón Amaya Valdemoro será testigo de cómo los hombres dirigidos por Qüim Pauls intentan agrandar más aún su leyenda. “Jugar en casa supone una motivación extra, pero también una presión, no quieres fallar”, contó a AS el capitán de este equipo y único hombre presente en los 13 últimos títulos, Pedro Gil. “Ningún año hemos repetido selección, esto dice mucho del hockey español”, confesaba el delantero del Forte di Marmi. Y es que respecto al Mundial del año pasado, celebrado en Angola, sólo continúan cinco hombres: Marc Gual, Jordi Bargalló, Jordi Adroher, Xavi Barroso y el propio Pedro Gil.

Hito. Si España conquistase el título sería la segunda selección en la historia que consiguiese ocho consecutivos, ya que Gran Bretaña alcanzó la cifra de 12 entre 1926 y 1939. “No nos obsesiona, pero si se pueden romper récords, perfecto”, explicaba el seleccionador, Qüim Pauls. Para ello habrá que llegar con opciones al último partido ante Portugal, rival histórico con 20 títulos de campeón de Europa. “Es el partido del año, pero aquí no hay favoritismos, mirad lo que ha pasado en fútbol por ejemplo”, sentenciaba Pedro Gil.