NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO CLASE 12mRI

El 'Nyala' de Patrizio Bertelli es el primer líder en Barcelona

Un primer y un segundo puesto en la jornada inaugural le dan un punto de ventaja sobre el 'Trivia' alemán, uno de sus rivales directos por el título.

BarcelonaActualizado a
El 'Nyala' navegando en aguas de Barcelona.
Martinez Studio/Puig

El Campeonato del Mundo de la legendaria clase 12mRI se ha iniciado hoy en aguas de Barcelona con la disputa de dos pruebas en las que el Nyala estadounidense, propiedad del magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño de la firma Prada y del equipo italiano de Copa América Luna Rossa, ha sumado un primer y un segundo puesto para convertirse en el primer líder de la competición.

Las embarcaciones de la clase 12mRI, construidas bajo una fórmula internacional creada en 1907, entraron en la leyenda de la vela mundial al ser las utilizadas en la Copa América desde 1958 a 1987. Son embarcaciones de 20 a 23 metros de eslora y que desplazan de 25 a 27 toneladas,

El Campeonato del mundo está encuadrado dentro de la Puig Vela Clásica Barcelona, que ha organizado el evento por vez primera en España y en el Mediterráneo con motivo de la celebración del Centenario de la firma.

La primera jornada ha sido realmente buena para la navegación con viento del Este, que ha ido derivando a Sureste con una intensidad de 8 a 12 nudos (16 a 24 Km/h.).

Los dos recorridos planteados por el comité de regatas, ambos de unos 3,5 Km. han permitido ver una lucha muy cerrada entre los favoritos. El Nyala, campeón del mundo de la clase en 2008, fue un diseño de 1938 del estadounidense Olin Stephens para Frederick T Bedford, el entonces presidente de la Standard Oil como regalo de bodas para su hija. Antes de pertenecer a Bertelli, fue propiedad durante muchos años del presidente la firma automóvilistica Ford, Gerald W. Ford.

En la primera manga el Nyala ha superado en 47 segundos al Wings británico de Guy Ribadeau y en 1:30 al Trivia alemán de Wilfried Beeck, un diseño de 1937 del prestigioso Charles Nicholson, y que fue subcampeón mundial en 2008 y 2011.

La respuesta de un serio aspirante al título, el Trivia, llegaba en una gran actuación en la segunda manga, batiendo al Nyala por 1:13  y al Wings británico de John Lister, al mando de Guy Ribadeau, tercero, a 1:47 del vencedor.

El segundo puesto del Nyala le situaba líder con un punto de ventaja sobre el Trivia y dos con respecto al Wings. El  Vanity V danés de Patrick Howald, campeón del mundo en 2011, es cuarto tras sumar dos cuartos puestos.

En la segunda jornada de mañana martes las siete embarcaciones participantes, representando a seis naciones, disputarán dos nuevas mangas para completar un máximo de nueve hasta el sábado.