NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO ESPAÑA NATACIÓN | RAFA MUÑOZ

"No preparé el Nacional, lo importante es el Europeo"

"Vengo a competir como algo preparatorio, estoy manteniendo la forma", ha afirmado Rafa Muñoz, que estará en los Europeos de Berlín.

Actualizado a
"No preparé el Nacional, lo importante es el Europeo"
Diario AS

El plusmarquista mundial de los 50 mariposa, el cordobés Rafael Muñoz, afronta a partir de mañana el XXXVI Campeonato de España en las piscinas Picornell de Barcelona, donde nadará cinco pruebas aunque ha avanzado que "no se han preparado porque lo más importante es el Europeo de Berlín".

"Vengo a competir como algo preparatorio, estoy manteniendo la forma", ha afirmado Rafa Muñoz en declaraciones a Efe, para asegurar que su cita del año es el Campeonato de Europa de Berlín (Alemania) del 13 al 24 de agosto, donde intentará buscar sumar un tercer oro a añadir a los logrados en Budapest 2010 y Debrecen 2012.

Muñoz, que ha asegurado que ve "bien el futuro", ha comentado que "hoy por la tarde" se probará en Picornell "para coger referencias y meterse en competición" de cara a su debut mañana en el 50 metros libres.

El nadador de Navial ha dicho que "ahí será complicado coger medalla porque hay rivales importantes", pero le servirá como puesta a punto de cara a su prueba, el 50 mariposa, que se celebrará el domingo, cuando espera superar la decena de títulos nacionales.

Muñoz llegará con una mejor marca de 23:21, la que logró en marzo en el Abierto de Palma de Mallorca y que le sirvió como mínima para el Europeo, para el que considera que "hay margen de mejora", aunque en Barcelona cree que estará en torno al 23:50 que logró en la última prueba del Mare Nostrum disputada hace tres semanas en Canet (Francia).

"Si llegara ahora con la chispa que quiero la perdería para Berlín, ya que queda un mes y no se pueden hacer dos puestas a punto", ha explicado Muñoz, quien tras los cuatro días de competición en Barcelona no volverá a competir ya hasta el Europeo.

Muñoz, que también competirá el viernes en el relevo 4 x 100 libres, el sábado en los 100 metros libres y de nuevo el domingo en el otro relevo, el 4 x 100 estilos con Navial, ha dicho que en Alemania "cambiará todo", de ahí que "ahora no haya que fijarse en las marcas de los rivales".

Respecto a las posibilidades de su club, el Navial de Córdoba, Muñoz ha señalado que ve un equipo "completo, muy joven y con ganas de metal", por lo que "esa ambición, tanto para los más veteranos como para los entrenadores, siempre es bonito", dado que "ilusiona que haya sabia nueva".

Muñoz liderará a Navial e intentará ayudarle para lograr medallas en los relevos, de un equipo que integrarán Ricardo Rosales, José Carlos Jiménez, Manuel Peix, Alejandro Migueles y José Manuel Moral, así como las féminas Nuria Aranguren, Clara Soler, Beatriz Gutiérrez, Carmen Consuegra, Carmen Escalante, Paula Alcalá-Zamora, y Laura Cañero.