NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO CLASE 12mRI

El 'Nyala' da un paso de gigante hacia su segundo título

La embarcación de Patrizio Bertelli ya supera, a falta de tres mangas, en siete puntos al 'Trivia' alemán y en ocho al 'Vanity V', vigente campeón mundial.

BarcelonaActualizado a
El 'Vanty V' lidera la flota en la tercera jornada del Mundial.
Martínez Studio

El Nyala del armador italiano Patrizio Bertelli, un diseño del estadounidense Olin Stephens, botado en 1938 y patroneado por el copa américa italiano Francesco Bruni, ha dado un paso de gigante es sus aspiraciones al título del Campeonato del Mundo de la clase 12mRI que se está disputando en aguas de Barcelona al vencer en las dos mangas disputadas en la jornada.

Campeón del mundo en 2008, las dos victorias parciales de hoy le colocan con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Trivia alemán de Wilfried Beeck , un diseño de Chales Nicholson de 1937 y que fue subcampeón mundial de 2008 y 2011, y con ocho sobre el tercer clasificado y aún campeón del mundo , el Vanity V danés de Patrick Howaldt, un diseño del legendario William Fife III de 1936.

A falta de tres mangas para finalizar el mundial, ya que mañana es día de descanso y el viernes se disputarán dos, para cerrar la competición el sábado con la manga final, la lucha por el segundo puesto es realmente cerrada ya que el Trivia supera en un punto al Vanity V que, además, tendrá luchar a fondo para defender su actual tercer puesto en la general frente al Wings inglés de Guy Rabadeau, que es cuarto a un sólo punto de él.

La inestabilidad del viento ha provocado que el comienzo de la jornadas se retrasara hasta casi las tres de la tarde cuando ha entrado viento del Suroeste (Garbí) con una itensidad de 8 a 12 nudos (14 a 22 Km/h.) sobre los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona.

El Nyala ha dominado a placer en la primera manga, un recorrido de 2 millas (3,7 Km.), en la que ha controlado totalmente sus potenciales rivales en la clasificación general para imponerse con 2:33 sobre el Vanity V que ha dejado atrás en 14 segundos al Wings, tercero.

La embarcación de Patrizio Bertelli no lo tuvo tan fácil en la segunda manga, un recorrido de 1,9 millas (3,6 Km.) ya que un cambio en la dirección del viento hizo que fuese superado por el Wings, Vim y Vanity  en el primer tramo. La buena táctica del Nyala le llevó a una gran remontada, recuperando posiciones para, en un fuerte pulso final, superar al Wings en 27 segundos, finalmente segundo, y al Vanity V, tercero a 1:17.

Mañana es día de descanso para la flota del Mundial,coincidiendo con el inicio de la competición en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que como en las seis ediciones anteriores disputan las flotas de Big Boats, Época y Clásicos, con un total de medio centenar de embarcaciones de nueve naciones inscritas.