NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CATAR 2015

España confía en evitar a la "repescada" Alemania

Alemania, que había quedado inicialmente fuera del Mundial, figurará en el bombo 6 del sorteo junto a las selecciones de Irán, Chile y Emiratos Arabes Unidos.

Actualizado a
España confía en evitar a la "repescada" Alemania

Esta tarde se celebra en el lujoso hotel Ritz Carlton de Doha el sorteo para las 24 selecciones que disputarán el Mundial de Qatar el próximo mes de enero. España estará en el primer bombo, de cabeza de serie por ser la vigente campeona del mundo, además de Francia, campeona de Europa, Dinamarca, subcampeona mundial y europea, y Croacia.

Pero el sorteo no estará exento de polémica toda vez que la Federación Internacional decidió en el último momento excluir a Australia como representante de Oceanía, e invitar en su puesto a Alemania, derrotada por Polonia en la eliminatoria de clasificación. Sin embargo, aunque deportivamente parece claro que Australia no está al nivel competitivo de lo que se espera en un Mundial, no se entiende muy bien la decisión deportiva de invitar a Alemania, y dejar fuera a Islandia, que en los últimos años se ha mostrado más competitiva, aunque la Bundesliga es en realidad la Liga que mantiene al mundo ya que los mejores de todos los países están instalados allí. Alemania, en el grupo sexto, el de los teóricos conjuntos más asequibles, es una bomba en el sorteo porque desequilibra la igualdad teórica. Por otra parte, Qatar, como organizador, goza de la ventaja de elegir grupo: es decir, primero se sortean los cuatro grupos con cinco bombos, y tercero, que sale en sexta posición, sólo se extraen tres bolas ya que los anfitriones deciden a sus rivales.

Durante el día de hoy la Federación catarí ha hecho una demostración de poderío ante la prensa internacional, y con más de cien invitados de los países que jugarán el Mundial ha mostrado su nueva instalación: una sede con un pabellón con capacidad para 5.600 espectadores, con residencia para 120 jugadores y con todas las oficinas federativas. Eso sí, lleva un año de retraso su construcción, pero ya sólo quedan remates y estará para el Mundial como uno de los tres o cuatro pabellones de Doha donde se dispute la competición, donde se intenta de dar una imagen al mundo que borre las dudas que ha generado la concesión del Mundial de fútbol de 2022. En el balonmano la apuesta del país es intensa desde hace años, y además de haber comprado los derechos televisivos de los últimos mundiales, aquí se celebra la Super Globe, el Mundial de clubes de la IHF, que sufraga con generosidad el Gobierno de este país que no llega a los dos millones de habitantes pero que goza de la renta per capita más alta del mundo.

-Bombo 1: España, Francia, Dinamarca y Croacia

-Bombo 2: Bosnia, Polonia, Suecia y Eslovenia

-Bombo 3: Rusia, Catar, Macedonia y Argelia

-Bombo 4: Austria, Argentina, Bielorrusia y República Checa

-Bombo 5: Túnez, Egipto, Brasil y Barein

-Bombo 6: Irán, Emiratos Arabes Unidos, Chile y Alemania