NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte bate el récord de España de los 1.500 libre

La nadadora registró 15:58.03 en los Campeonatos de España de Natación y superó su propia marca anterior, 15:58.07, lograda el 12 de abril de este año en Palma de Mallorca.

Actualizado a
La nadadora Mireia Belmonte Garcia, durante el Campeonato de España de Natación.
Andreu DalmauEFE

Mireia Belmonte, en los 1.500 metros libre, y Fátima Gallardo, en los 100 libre, han sorprendido este sábado al batir dos récords de España, las primeras marcas nacionales que se superan en el Campeonato de España que se disputa en Barcelona, la previa del Europeo de Berlín del próximo mes de agosto.

Ante la proximidad de la cita continental, los pronósticos presagiaban un campeonato con pocos récords nacionales. En estas fechas, los nadadores aún están en una fase de entrenamiento en la que la carga física es muy alta y, según aseguran los técnicos, no aspiran a rebajar marcas.

Sin embargo, los tiempos de Belmonte (UCAM) y Gallardo (CN Badajoz) han cambiado el guión de la cuarta jornada del campeonato nacional. La nadadora de Badalona, que en las últimas semanas se ha entrenado en Sierra Nevada, ha batido el récord de España de los 1.500 metros que ella misma logró el pasado mes de abril en Palma de Mallorca.

Ha parado el cronómetro en 15:58.03, cuatro centésimas menos que la mejor marca anterior, un tiempo que le dará confianza ante el Europeo de Berlín, en donde competirá en las pruebas de 200 mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos, además de los 5 kilómetros contrarreloj.

Pocos minutos después de que Belmonte recibiera los aplausos del público de las Piscinas Picornell, Fátima Gallardo ha hecho sonar, de nuevo, la campana de récord de España en los 100 metros libre con un tiempo de 55.08.

La extremeña, de 17 años, ha superado a Melani Costa (UCAM) -poseedora del anterior récord- y apunta a rebajar su marca en la misma prueba que competirá, dentro de un mes, en el Europeo berlinés.

Costa, desolada tras perder el récord, ha podido resarcirse con una victoria en los 200 metros espalda, si bien en Barcelona no ha mostrado su mejor nivel debido a problemas físicos.

También ha sido una tarde positiva para Jéssica Vall (CN. Sant Andreu), quien ha batido el récord de los campeonatos en los 100 metros braza con un tiempo de 1.07.75, por delante de Marina García (CN Mediterrani), segunda, una de las bazas del equipo español para la cita continental de Berlín.

En categoría masculina, el polaco Konrad Cerniak, que ayer ya logró rebajar la marca en los 100 metros espalda, ha batido el récord de los campeonatos en los 100 metros libre con un tiempo de 49.98.

En los 200 espalda, Alejandro García (N.Zamora) ha sido el más rápido, por delante de Alvaro López (CN Mairena Aljarafe) y de Marc Sánchez (CN Sabadell), segundo y tercero, respectivamente.

El brasileño Felipe Lima se ha llevado la final de los 100 metros braza (1.01:45), mientras que en la prueba de los relevos 4x200 femenino el equipo del CN Sabadell ha logrado la mejor marca (8:17.05).

El Campeonato de España concluirá este domingo, tras cinco días de competición, con la disputa de los 400 metros libre femenino y los 50 metros mariposa masculino como platos fuertes de la jornada.