NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VUELTA A CANARIAS

El 'Team Campos' es segundo a dos horas del 'Brunel' holandés

El patrón español, Iker Martínez afirma que: "Casi no hemos entrenado y esta prueba nos ha servido para ver donde estábamos en este momento"

LanzaroteActualizado a
El 'Team Campos' demostró estar a un buen nivel a pesar de sus pocas jornadas de entrenamiento.
Infosailing

El equipo español de la Volvo Ocean Race 2014-2015 -—Vuelta al Mundo por etapas— , Team Campos, patroneado por el campeón olímpico vasco Iker Martínez se ha clasificado en segundo lugar de la Marina Rubicón Vuelta a Canarias 2014 al cruzar la línea de meta a las 01:11 horas  de hoy martes tras invertir 59 horas, 41 minutos y 10 segundos en cubrir el recorrido de 650 millas náuticas (1.204 Km.) con salida y llegada en Marina Rubicón (Lanzarote).

El vencedor de la prueba, el VO65 holandés Brunel patroneado por Bouwe Beeking, invirtió 57 horas y 39 minutos y 20 segundos en el recorrido. La tercera plaza del podio ha sido para el equipo femenino sueco SCA al mando de la regatista británica Samatha Davies y la estadounidense Sally Barkow (caña) que ha entrado a ocho minutos del barco español y con un registro final de 59 horas, 48 minutos y 9 segundos.

 La tripulación del VO65 Team Campos la han formado: Iker Martínez —patrón—, Xabi Fernández -—jefe de guardia—, Rafa Trujillo —trimmer/caña—, Ñeti Cuervas-Mons —proa—, Nico Lunven —navegante—, Michel Desjoyeaux —entrenador del equipo—, Sam Goodchild —trimmer—, Anthony Marchand —trimmer— y Francisco Vignale —reportero a bordo—.

 El equipo español iniciará mañana una semana de entrenamientos intensivos antes participar, a finales de mes, en la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda.

El patrón del equipo español, Iker Martínez, ha señalado a la llegada que: “En una prueba de estas características tienes siempre un poco de todo, pero en este caso, con las islas, se complica todo un más por los desventes, los cambios de viento… y eso requiere un esfuerzo todavía mayor”.

“Con lo que me quedo, es que vinimos a ver donde estábamos para establecer la base sobre la que aprender y la realidad es que ésta está más arriba de lo que podíamos pensar. Queda mucho trabajo, pero es bueno ver que estamos mejor de lo que pensábamos, aunque está claro que tenemos que trabajar muy duro. La base es buena y ha sido una grata sorpresa”, ha señalado Martínez.

El VO65 del Team Campos fue anunciado oficialmente el pasado 26 de junio y el barco llegó a Sanxenxo (Pontevedra) procedente de Southampton (Inglaterra) el 1 de julio en un transporte realizado por Iker Martínez y Xabi Fernández, en un recorrido 650 millas (1.200 Km.). Apenas dos semanas después realizaron la travesía, ya con tripulación, hasta Lanzarote de unas 1.000 millas (1.850 Km.); su único entrenamiento conjunto antes de la Vuelta a Canarias. 

.Sobre sus rivales, Iker ha destacado que  “El Brunel Lleva ya tiempo entrenando y se nota que están bastante en forma. Han hecho buenas elecciones de velas, cambios de velas correctos y una navegación sólida y buena, que era lo que nos esperábamos”.

La única tripulación íntegramente femenina que estará enla Volvo Ocean Race 2014-2015 ha finalizado en la tercera plaza. Para Iker, “Hemos visto que en ciertas condiciones son muy competitivas. Puede que sufran más cuando hay muchas maniobras y muchos cambios, pero en modo oceánico las he visto muy bien también; tienen mucho potencial”.

Por su parte, el medallista olímpico Rafa Trujillo también hacía su propio balance de la regata: “Ha sido muy interesante para nosotros, es el sexto día de navegación del barco con tripulación completa y estar peleando con dos equipos del nivel del Team SCA y Team Brunel nos llena de orgullo. Es un punto de partida de cara a los pocos meses de entrenamiento antes de la salida”.