NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Las semifinales más esperadas del Hemisferio Sur

Los Sharks buscan su quinta final ante Crusaders, que quieren seguir haciendo historia. Waratahs y Brumbies se juegan la corona australiana en Sydney.

Actualizado a
Richie McCaw se ha recuperado de su lesión y podría jugar el sábado
GETTY IMAGES

Waratahs, Crusaders, Sharks y Brumbies. Estos fueron los cuatro primeros clasificados en la fase regular del Torneo Super Rugby. Son también los cuatro semifinalistas, pues no hubo sorpresas en la primera ronda de playoffs y Sharks y Brumbies consiguieron hacer valer el factor campo. Esta vez, las cosas serán distintas. Waratahs y Crusaders jugarán en casa.

En busca de una nueva final. Crusaders y Sharks se enfrentan a su historia más reciente. Son dos de las franquicias que han jugado más finales del torneo, pero la suerte les ha sido muy dispar. Los neozelandeses han jugado diez finales y se han alzado en siete ocasiones con el título, mientras que los sudafricanos no han ganado ninguna de las cuatro que han disputado. Ambos conjuntos son, además, los únicos representantes que quedan de sus países en el torneo y querrán defender el orgullo nacional.

Los Crusaders han podido disfrutar de una semana de descanso para preparar a conciencia el partido de este sábado. De hecho, podrían incluso recuperar a Richie McCaw, que lleva lesionado desde junio. Con un equipo plagado de estrellas, la franquicia más laureada del torneo buscará su octavo título y acabar de paso con cinco temporadas en blanco.

Por su parte, los Sharks quieren acabar con la etiqueta de ‘eternos segundones’. Para lograrlo, antes deberán ganar en Christchurch, algo que ya hicieron en fase regular. Tendrán una baja importante: Tendai La BestiaMtawarira, pieza clave para la poderosa delantera sudafricana. El pilier no ha viajado con el equipo debido a una lesión en el cuello sufrida ante Highlanders.

(AMI Stadium, Christchurch. Sábado 26 a las 9.35 en Canal + Deportes)

Un duelo fraticida. Los Waratahs han sido dominadores del torneo y de la conferencia australiana durante la fase regular, pero hay un equipo que les quiere arrebatar esa corona. Son los Brumbies. Llenos de motivación tras haberse vengado de los Chiefs, los de Canberra intentará asaltar el fortín de Sydney, donde nadie ha sido capaz de ganar esta temporada.

El partido presenta otro reto: ser el abanderado de un estilo. Ambos conjuntos practican un rugby abierto, a la mano y muy vertical. En primera ronda de playoffs ya se vio la importancia de los tres cuartos de los Brumbies, que consiguieron tres ensayos en la primera parte ante Chiefs. En este sentido, los de Canberra podrán contar finalmente con Henry Speight, su ala derecho, que se ha recuperado a tiempo de un golpe sufrido en su ya maltrecha mandíbula (se la rompió durante la temporada y estuvo seis partidos de baja). El desempeño de Speight se antoja decisivo para que los Brumbies puedan volver a jugar la final por segundo año consecutivo.

Pero los Waratahs no tienen nada que envidiarles en ese aspecto. Folau, Beale, Ashley-Cooper o Rob Horne son unos enormes finalizadores que, escudados por un elenco de estrellas wallabies en prácticamente todas las posiciones del campo, conforman un equipo temible. El objetivo es claro: disputar la primera final de la historia de la franquicia de Sydney.

(ANZ Stadium, Sydney. Sábado 26 a las 11.30 en Canal + Deportes)