NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LANZAMIENTO DE PESO

“Tras lanzar 21,07 le pedí perdón a Manolo Martínez”

El pasado domingo en los Campeonatos de España, Vivas (Málaga, 1984) se quedó a 40 cm de la plusmarca nacional del exatleta leonés.

Actualizado a
Borja Vivas.
PACO RODRIGUEZ

Una marca extraordinaria. Segunda española de todos los tiempos y cuarta del año en Europa.

Opción de medalla.

Con sus 21,07, Vivas se ha puesto cuarto en el ránking continental de 2014, a sólo tres centímetros del tercero, el ruso Tikhomirov. Su compatriota Lesnoi (21,40) y el alemán Storl (21,97) están lejos. Si el malagueño mantiene el nivel en los Europeos, podría pelear incluso por las medallas. RÁNKING EUROPEO 2014 Marca  Atleta                       País 21,97  David Storl              Ale 21,40  Alexandr Lesnoi    Rus 21,10  Anton Tikhomirov  Rus 21,07  Borja Vivas             Esp 21,04  Tomasz Majewski Pol 21,01  Marco Fortes          Por 20,93  Tomas Starek        RCh 20,86  Georgi Ivanov         Bul 20,74  Jan Marcell             RCh 20,67  N. Mulabegovic      Cro 

Ni me lo creo. Me faltaba completar bien una prueba y esta vez lo he hecho.

Su próximo objetivo, los Europeos. ¿Cómo lo ve?

Lanzar más allá de 21 metros son ya palabras mayores. Habría que volver a hacerlo allí, claro, pero repitiendo esa distancia probablemente sería medallista. Y fui séptimo en Helsinki, hace dos años.

La especialidad es muy fuerte en Europa. ¿A quién ve como favorito?

En este continente está el mayor potencial. Yo veo como favorito al alemán David Storl, que es un auténtico prodigio de la naturaleza. Impresiona verlo lanzar. Hasta en el calentamiento es un espectáculo.

La fuerza mental para rendir bien en una cita del máximo nivel también es muy importante en el peso. ¿Cómo lo lleva?

Muy bien. Psicológicamente todo está controlado.

¿Qué le ha dicho Manolo Martínez, plusmarquista español y ahora responsable de lanzamientos en la Federación?

Me dijo palabras muy bonitas, que le agradezco mucho. Que lo tenía todo para llegar lejos, que había competido muy bien…

¿Y qué le dijo usted a él, tras lanzar más de 21 metros y aproximarse a su récord?

Lo primero que hice fue pedirle perdón (risas). Manolo y yo tenemos muy buena relación, desde siempre. Somos amigos, hemos compartido competiciones cuando él estaba en activo, habitación en el equipo nacional. Para mí es un honor haber vivido estas cosas.

Aparte de usted, otros dos atletas lanzaron más allá de los 20 metros en el Campeonato de España.

No había sucedido nunca. Es importante que seamos ya tres por encima de esos veinte metros. Que nos pongamos las pilas. Sin despistarse. Nos beneficia a todos.

La medalla de bronce en el Nacional fue para Carlos Tobalina. ¿Qué le parecía aquella foto con el brazo en alto?

La cosa se fue de las manos, pero se sacó de contexto. No se hacía con la intención que se ha querido ver. Nada de eso. Fue un error, pequeño, y ya tuvieron su sanción en su momento.