NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | BILBAO

La Copa de Europa de Clubes reunirá a 400 jugadores

Se disputará en septiembre de forma simultánea con la Final de Maestros y cita a 60 equipos (8 femeninos). Figuran el Sestao y el Gros, campeón y subcampeón de España.

Actualizado a
Organizadores y presidentes de Sestao y Gros.

Un total de 404 jugadores internacionales masculinos y femeninos, encuadrados en 60 clubes y procedentes de 31 federaciones continentales se han inscrito para competir en la Copa de Europa de Ajedrez por equipos que se disputará en Bilbao entre los días 14 y 20 de septiembre. La denominada Champions League del ajedrez se celebrará simultáneamente con la séptima Final de Maestros del Grand Slam en la ampliación del Palacio Euskalduna, en un doble evento que convertirá a la capital vizcaína en la capital mundial de este deporte, al concentrar a la mayor parte de los 50 mejores ajedrecistas del ranking internacional.

Tomando el testigo del Mundial de baloncesto en la promoción internacional de la ciudad, el mejor ajedrez internacional congregará durante ocho días a cerca de un millar de visitantes, entre jugadores, federativos y aficionados, procedentes de una treintena de países del continente. En el ámbito del ajedrez mundial, es una cita difícilmente repetible, y en la esfera económica y promocional de la ciudad, hay muy pocos eventos a lo largo del año que reúnan durante tantos días a tantos visitantes y de procedencias tan diversas como este Bilbao Chess 2014, denominación en la que se engloba la Copa de Europa y la Final de Maestros. Por ello se ha iniciado una campaña de captación de voluntarios, a la que invitamos a que se sumen todos aquellos jóvenes que lo deseen”, manifestó en la presentación el director general de ambas competiciones, Andoni Madariaga, a quien acompañaron los presidentes del Sestao, Miguel Ángel del Olmo, y del Gros Xake Taldea, Eli Argandoña.

Cerrada en los últimos días la fase de inscripción, han confirmado su presencia en la Copa de Europa 60 equipos provenientes de Alemania, Austria, Armenia, Azerbayán, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlancia, Francia, Gales, Georgia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Israel, Irlanda, Italia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mónaco, Noruega, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza. De ellos, 52 participarán en el masculino y 8 en el torneo femenino A la cabeza de los pronósticos para hacerse con la txapela de campeón de la Final de Maestros figura el triunfador del año pasado (y también de la edición de 2009), el armenio Levon Aronián, vigente campeón olímpico, y el quíntuple campeón del mundo, el indio Viswanahan Anand, que perdió su corona mundial ante Magnus Carlsen en 2013 y al que nuevamente se enfrentará por el título el próximo noviembre, tras haber ganado Anand el Torneo de Candidatos, el pasado mes de marzo.

Junto a ellos, competirán el mejor jugador español de la última década, el mallorquín Francisco Vallejo, que ha relanzado su carrera en 2014, tras atravesar en los últimos dos años una crisis de resultados, y el ucranio Ruslán Ponomáriov, que, con 18 años, se convirtió en 2002 en el campeón del mundo más joven de la historia, al derrotar en la final a su compatriota Vasili Ivanchuk. La Copa de Europa por clubes se disputará por el denominado “Sistema Suizo”, incluido en las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Cada equipo está representado por seis jugadores y los enfrentamientos entre los clubes, a lo largo de las siete días que dura la competición, vendrán determinados inicialmente por los emparejamientos de la primera jornada. Para establecer éstos, se hace, entre todos los equipos participantes, un ranking a partir del ELO medio de cada uno de ellos, extraído del ELO de cada uno de los seis jugadores que lo integran. Divididos los equipos en dos grupos, los que tienen un mayor ELO y los que tienen un ELO inferior, se enfrentan entre sí en la primera jornada del campeonato, de tal manera que el primero del primer grupo se enfrenta con el último del segundo, y así sucesivamente. En el resto de las jornadas de competición, los enfrentamientos estarán determinados por la clasificación provisional de cada día y cruzarán, en un proceso de cribas sucesivas, a los equipos más parejos en puntuación, hasta proclamar al equipo campeón en la última ronda.

A diferencia de la Final de Maestros, que cuenta con un reglamento propio de puntuación (como en el fútbol: tres puntos por victoria, un punto el empate o tablas y cero puntos la derrota), en la Copa de Europa cada una de las seis partidas de que consta el enfrentamiento entre dos equipos se valora con un punto por victoria, 0,5 puntos por empate o tablas y cero puntos por derrota.

Bilbao