NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

'El Macho' y 'Chiky' se juegan el Nacional de peso pluma

El bilbaíno Gago y el madrileño Rodríguez anuncian en Benalmádena un combate con muchas manos. El catalán Giner dejó el cinturón a comienzos de año.

BilbaoActualizado a
‘El Macho’ Gago.

Benalmádena pone en juego mañana (la velada arranca a las 20:30 horas) un título nacional entre ‘El MachoGago y ‘ChikyRodríguez. El combate del Beach Club de Holiday World será en el límite del pluma (126 libras; 57,1 kilos). Tendrá lugar al aire libre, con la opción de acceder a una silla desde 18€. Hace justo un año el mismo complejo hotelero organizó otra velada de boxeo, aunque sin título en juego, en la que también participó un Andoni Gago que afirma que “es como boxear en Las Vegas”. “Somos dos boxeadores que vamos a tirar y a pasar muchas manos. Yo me encuentro mejor que nunca. Iré a fuego”, afirma el bilbaíno, que sueña con pelear en Las Vegas. “He preparado muy bien este combate, es la recompensa a muchos años de trabajo”.

Es una fecha histórica para Vizcaya, pues desde que en 1995 Pedro Acosta perdió en Vitoria el título nacional del welter ante el vitoriano José Molinillo, ningún boxeador con licencia de la federación de esa provincia ha vuelto a optar a un cinturón en categoría profesional. Andoni Gago, del humilde barrio de Otxarkoaga, tiene 29 años, mide 1,65 y este récord profesional: 10 combates, 7 victorias (3 KO), 2 nulos, 1 derrota. La derrota fue en Madrid, por decisión dividida de los jueces, y en un combate a 10 asaltos ante King Daluz (boxeador que disputó el título nacional del superligero ante Nacho Mendoza hace unas semanas en el bilbaíno pabellón de La Casilla). El combate entre Gago y Daluz fue en el límite del ligero (dos pesos por encima del pluma). Como amateur, Gago disputó cerca de 50 combates, con inmensa mayoría de victorias, campeón de Bizkaia y de Euskadi varias veces.

Gago es sin duda el pionero de una nueva generación de boxeadores de su entorno. Tras él y con su estímulo y ejemplo vienen Lejarraga (profesional), y Jon Fernández y Ibon Larrinaga (amateurs de excelente trayectoria). Pero Gago ha abierto camino. Tiene dos hermanos. Ambos aficionados al boxeo. Uno de ellos, Juan Alberto Martín, ha disputado varios combates como boxeador profesional. Andoni ha desarrollado su carrera y ha logrado su brillante récord en el entorno de los 60 kilos; disputó su último combate en La Casilla en el límite del pluma, venciendo por KO en el quinto round a uno de los destacados del escalafón español de la categoría: Alae Karmoun. De haber ganado, el madrileño de origen marroquí habría tenido la oportunidad de hacer el título. Gago se ha puesto en manos de nutricionistas y se encuentra satisfecho con su actual control del peso “aunque aún debo bajar un par de gramos”. Acostumbrado a pugnar con boxeadores más altos y poderosos, el límite del pluma hace que el poderoso sea él. Está a tope físicamente y ha desarrollado sesiones de entreno sparring a diez asaltos durante las últimas semanas. Esa es su mayor incógnita: cómo resistirá tanta pelea.

Antonio Rodríguez “Chiky”, madrileo, de 29 años, 1,65 de altura, ha desarrollado toda su carrera en el pluma. Tiene un récor de 19 de combates con 5 victorias, 8 derrotas y 6 nulos. Pero es muy engañoso. Para empezar, dobla en experiencia profesional a Gago. Sus dos últimos nulos han sido peleando a 10 asaltos por el título de España del pluma en enero y junio de este mismo año ante Sergio Romero. Y casi todas sus derrotas son ante enormes boxeadores: Ruddy Encarnación (campeón Unión Europea), Sergio Prado (campeón de España y de la Unión Europea), Scott Jenkins (13-0-0 con 7 KO) y ha subido al ring en los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Dinamarca. Se define a sí mismo como “un boxeador de la vieja escuela: conmigo solo hay una manera de pelear, hay que darlo todo”

Los expertos vaticinan un pleito intenso, con alternativas y muy disputado. Se trata de dos boxeadores siempre bien preparados, que imponen un ritmo muy alto y que buscan permanentemente al rival. El combate es parejo por características físicas y estilos: dos boxeadores ofensivos, que avanzan continuamente y lanzan y pasan muchas manos. Los espectadores disfrutarán. Será un combate a la mexicana en el centro. El Gago-Chiky será el combate de fondo de un cartel más que interesante. En el semifondo y en el límite del ligero, a 6 asaltos, el invicto Senior Micha se pelea ante el experimentado Jesús García Simón. Y en el peso medio, a 4 asaltos, John Micu ante el granadino José Manuel López Clavero. Solo un combate amateur, a 3 asaltos, José Torrisco “Puño”, varias veces campeón de España en distintos deportes de contacto, frente a Eduardo Mkrtchyan.

A principios de este año el campeón de España del pluma, el catalán Juli Giner, decidió dejar vacante el cinturón para subir al superpluma. Fueron nombrados coaspirante Sergio Romero y Antonio Rodríguez. Su primer combate, en enero, se saldó con un nulo polémico. El segundo, en junio, también se zanjó con un nulo. Sergio Romero ha disputado un título interino. La federación acepta ahora a Gago como coaspirante tras esos dos nulos. Se da la circunstancia de que el bilbaíno estuvo a punto de disputar hace un año el cinturón del pluma a Juli Giner en una defensa voluntaria de este, ante una lesión del entonces aspirante oficial. Pero el entonces aspirante, Ureña, se recuperó a tiempo.

Los últimos profesionales con licencia de Vizcaya que optaron a un título nacional en casa son Horacio Ruiz, que perdió ante ‘Dum-Dum’ Pacheco por puntos al final del duodécimo en welter, en 1984 y Amaña, que ganó a José Lozano por KO en el primero en 1984 en medio y a Tamarán en ese mismo año y peso al final del décimo por puntos. Y fuera de la provincia Amaña retuvo título en medios en 1982 (Tenerife) y lo perdió en 1985, y Acosta cayó ante Molinillo en 1995 en Vitoria en welter.