NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Test olímpico en Río

Toni Ripoll: “En Guanabara hay de todo, hasta perros muertos”

Ayer dio comienzo en la bahía de Guanabara el primer test de vela para los Juegos de Río 2016, donde ha saltado la polémica por el estado en el que se encuentran las aguas.

Actualizado a
Los escombros se acumulan en las aguas contaminadas de la bahía de Guanabara.
Buda MendesGetty Images

Ayer dio comienzo en la bahía de Guanabara el primer test de vela para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ha saltado la polémica por el estado en el que se encuentran las aguas. La contaminación y suciedad han provocado la indignación de los deportistas.

Toni Ripoll, director de preparación olímpica de la RFEV, señaló estos problemas a AS: “El paso de un frente frío, con lluvias moderadas y chubascos, propició que los ríos y las conducciones de pluviales y de otras aguas sucias llenaran la bahía de Guanabara de suciedad superficial con objetos y elementos de todo tipo: desde perros muertos, ramas de arboleda, plásticos, bidones, etc. Dicen que han hecho grandes inversiones para solventarlo y que seguirán haciéndolas”. Cuando en 2009 se le concedieron los Juegos a Río de Janeiro, el Gobierno brasileño acordó que para 2016 las aguas de la bahía estarían limpias al 80%, objetivo que los especialistas ven muy difícil de cumplir. “La calidad será propicia para la práctica deportiva y se competirá en la zona más limpia”, defiende Tania Braga, del comité organizador, que ha elaborado el Plan Guanabara Limpia, con “ecobarreras” y circulación de “ecobarcos” que recogen los desechos.