NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Europeos de Zúrich

Ramón Cid: “Yo espero entre cuatro y seis medallistas”

El director técnico de la Española, dio a conocer ayer el equipo para los Europeos, que se celebrarán entre el 12 y el 17 de este mes. “Competiremos en 40 de las 47 pruebas”.

Actualizado a
Ramón Cid: “Yo espero entre cuatro y seis medallistas”

—Un equipo de 74 atletas para los Europeos de Zúrich. ¿Cómo lo calificaría?

—Es muy compensado. Están representados todos los sectores del atletismo, salvo las pruebas combinadas. Vamos a competir en 40 de las 47 pruebas posibles.

—¿Aspiraciones de medalla?

—No me gusta mucho hablar de medallas, pero... Yo creo que podemos estar entre cuatro y seis, y, en total, con doce o quince finalistas. Los Campeonatos de España me han gustado mucho y creo que las dudas sobre nuestro futuro se han disipado bastante.

—¿Algunos nombres para esas medallas?

—Es que no quiero meter mucha presión y, además, me olvidaría de alguno, a lo mejor. Ruth Beitia, Eusebio Cáceres, Víctor García, Miguel Ángel López, gente en mediofondo... ¡me estoy viniendo arriba!

—Y un buen número de lanzadores, entre ellos tres en peso, algo absolutamente inédito. ¿Ve a Borja Vivas en el podio?

—Estamos en Europa, que es el continente más poderoso en el lanzamiento de peso. Ahora mismo está cuarto en el ránking, cada vez se encuentra mejor, ha mejorado su capacidad competitiva. Así que se pueden esperar muy buenas cosas de Borja.

—¿Qué pasa en los lanzamientos, que se comportan tan bien últimamente?

—Este sector lleva trabajando mucho tiempo intensa pero humildemente. Han coincidido trabajo, un Centro de Alto Rendimiento como el de León, y el azar, con la coincidencia de varios grandes talentos. No es fácil que esto ocurra.

—¿Cuál es el motivo de la baja de Ana Peleteiro?

—Ana no ha podido entrenar bien durante la temporada a causa de pequeñas lesiones. Es joven y hay que ayudarla a pasar el desierto, como en su día se hizo con Yago Lamela y con Ruth Beitia, por ejemplo. Está capacitada para saltar más de catorce metros, pero hemos valorado que el Europeo no iba a aportarle mucho. Lo importante es que llegue a estar muy bien en los Juegos de Río y en los de Tokio.

—García Bragado competirá en sus sextos Europeos, con 44 años. Parece eterno.

—Me sumaría a un homenaje. Tiene una pequeña lesión. Va partido a partido. Yo a la hora de hacer el equipo no miro la edad de los atletas, sino sus marcas y su comportamiento competitivo. El equipo debe ser bueno, ni joven ni viejo. La edad no importa, importa el momento de forma de cada uno. Y Jesús Ángel está entre los mejores.

—Seguimos con la marcha. Miguel Ángel López, bronce en el Mundial, es uno de los grandes candidatos a medalla en los 20 km. ¿Qué opina?

—Que es evidente. Está en un gran estado de forma, pero a veces esas evidencias me dan miedo, aunque espero de él lo mejor, como es natural.