NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY

El 'Open Season': Escuela de futuras promesas de la vela

Hugo Ramón patronea el barco con la tripulación más joven de la historia de la Copa del Rey de vela con una regatista de tan sólo 10 años.

Palma de MallorcaActualizado a
EL J80 'Open Season' navegando en la bahía de Palma.

Antes de iniciar cada prueba de la Copa del Rey a bordo del J80 (monotipo de 8 metros de eslora) Open Season (RCN Palma) los seis tripulantes del barco -en este monotipo la tripulación habitual es de cinco miembros- se abrazan, se dan golpes en el pecho y se animan para poder tener una buena prueba y lograr un buen resultado.

Eso es habitual en muchas tripulaciones, pero en este caso estamos hablando de la tripulación más joven que compite en toda la historia del rey y en la que se encuentra, sólo diez años, la tripulante más joven de la regata.

Con el regatista oceánico mallorquín Hugo Ramón como patrón han llegado al ecuador de esta edición de la Copa en el noveno puesto de la general de la clase en la que compiten 16 embarcaciones y en cuatro pruebas han estado entre los diez primeros, siendo terceros en una.

El 'Opera Season' es un J80 cedido por el armador alemán residente en Palma, Thomas Bscher, dueño del 'wally' del mismo nombre, para formar en la vela de crucero a los jóvenes valores del Real Club Náutico de Palma; un auténtico barco escuela.

A sus 28 años, Hugo Ramón, entrenador de la clase Láser en el RCN Palma, es uno de los mejores navegante palmesanos y tiene a sus espaldas un palmarés en el que se cuenta una vuelta al mundo, tres ediciones de la Transat 6.50 (como Mini Transat), que completó en 2005 y 2007.

La benjamina del equipo es Laura Martínez. Apenas mide metro y medio y a sus 10 años llegó al barco porque los cinco tripulantes iniciales (el peso máximo de la tripulación es de 338,6 Kg.) quedaban 30 Kg. por debajo de ese peso, así que Ramón escogió a Laurita, como la llaman, porque pesaba 35 Kg. y tras un poco de régimen del resto, el peso total de la tripulación es 338.5 Kg.

Ramón destaca que: "Creo que será una gran campeona y dará mucho que hablar. Ver la pasión que tiene una niña de esa edad por la vela y por navegar hace se abra un gran futuro ante ella".

En el barco también están los jóvenes valores de la vela palmesana Albert Torres, Marc Lladó, Jaume Genovart y Antoni Massanet (proa), que completan el sexteto a bordo.

Albert Torres tiene 15 años y es el vigente campeón de España absoluto de Optimist; Marc Lladó tiene 16 años y es campeón nacional de 420 en categoría infantil, Antoni Massanet, tiene 15 años y campeón nacional de Optimist por equipos y Jaume Genovart, de 17.

Hugo Ramón ha explicado que: "Es un lujo disponer de un monotipos de regatas para que los regatistas más jóvenes aprendan a formar equipo y a competir en la clase crucero"

Ha añadido que: "Cada tripulante tiene un cargo en tierra y una responsabilidad antes y después de navegar. Albert Torres es responsable de que todos los instrumentos de a bordo estén a punto y también se encarga de la comida y bebida a bordo. Marc Lladó es trimmer de spinnaker, Jaime Genovart es trimmer de génova y Antonio Massanet controla todo el orden en el interior del barco".

Finaliza diciendo que: "Laurita es la moral del barco, la animadora de toda la tripulación y responsable en tierra de las fundas de las vela".