NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Abhilash Tomy: el primer hindú que dio la Vuelta al Mundo

Piloto de la Marina de la India, su pasión por la vela le ha llevado a competir en la Copa del Rey, con lo que además intenta promocionar el deporte en su país.

Palma de MallorcaActualizado a
Abhilash Tomy: el primer hindú que dio la Vuelta al Mundo

Entre todas las grandes leyendas de la vela que compiten en la 33ª Copa del Rey se encuentra el primer regatista hindú que participa en toda la historia del evento. Lo hace a bordo del GS46 valenciano 'Grupo Clínico Luis Senís', al mando de Axel Rodger. Se llama Abhilash Tomy y es comandante piloto en la fuerza aérea naval de la India y está considerado como un héroe nacional en el país.

Este galardón no es por su actividad en las fuerzas aéreas sino porque en 2013 se convirtió en el primer navegante indio y segundo de Asia en dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia técnica, hito que solo habían logrado antes que él 78 personas en todo el mundo.

Su presencia en la Copa del Rey tiene un doble propósito: promocionar el deporte de la vela en su país a través de su participación en la regata más importante de Europa y continuar con su programa de tecnificación con vistas a tomar parte de la Vuelta al Mundo por Etapas - Volvo Ocean Race de 2017-.

En la edición de la VOR fue el responsable de coordinación de los equipos de tierra en Kochi durante la visita de la prueba a la India. Tras no llegar a tiempo para tomar parte en la presente edición 2014-15, el navegante indio forma parte del equipo que Orbis Racing está preparando para participar en la próxima edición de la vuelta al mundo como co-patrón de uno de los barcos participantes, conocido oficiosamente aún como Team India.

Abhislah, al que todos en su barco llaman 'Tomy' participará en los próximos años a bordo de diversas embarcaciones de alta competición en algunas de las regatas más importantes del mundo. En Palma de Mallorca la elegida para continuar con su programa de tecnificación del piloto indio ha sido el barco valenciano.

Uno de los motivos de la elección es porque la embarcación tiene, entre otros trofeos, tres Campeonatos de España ORC, dos Trofeos de SM la Reina y siendo el vigente subcampeón de la Copa del Rey y quinto en el pasado Campeonato de Europa de la clase ORC.

Abhilash indica que su presencia en la bahía de Palma es: "Para coger toda la experiencia posible a bordo de estos barcos en competición, volver a la India y encontrar patrocinadores que inviertan dinero en proyectos de vela para que haya más gente involucrada".

"Mi objetivo final es liderar un proyecto indio para la vuelta al mundo Volvo Ocean Race 2017-2018. Pero antes espero poder hacer un viaje alrededor del mundo en solitario con un ultraligero".

Cuando finalizó su vuelta al mundo fue recibido por el presidente del su país, Pranab Mukherjee, y recuerda que: "Me divertí tanto en mi viaje que lo primero que le dije al presidente fue: 'señor, por favor, ¿Podría salir de nuevo al mar para dar otra vuelta".

En esa vuelta al mundo estuvo 151 días totalmente en solitario. Aunque hasta entonces sólo había navegado en barcos pequeños, se mostró entusiasmado con el desafío desde el primer minuto. Tras una exhaustiva preparación, zarpó el 1 de noviembre de 2012 y no volvió a pisar tierra firme hasta el 31 de marzo de 2013.

Se muestra muy modesto y explica que: "Tuve la suerte de tener a mucha gente siguiendo mi navegación y muchos han querido seguir mis pasos y probar en la vela".

Ha añadido que: "En mi país sabemos mucho de cricket, pero casi nadie sabe mucho sobre el océano a pesar de tener 7.000 kilómetros de costa; mi viaje sirvió al menos para que ahora sepan que existe el Atlántico, el Pacífico, el Índico... etc. En la Copa del Rey hay tantos barcos de crucero y de alta competición como en toda la India".

El armador de su embarcación, el doctor Luis Senís, ha explicado que: "Tomy es un diez como persona. Además, es muy inteligente y trabajador. Lo absorbe todo como una esponja y lo hace todo fácil; se ha integrado muy bien con el resto de la tripulación".