NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VUELTA A GRAN BRETAÑA E IRLANDA

El 'Team Campos' de Iker Martínez marcha segundo

La embarcación del español se encuentra a sólo tres millas del 'Azzam' del británico Ian Walker tras la disputa de la primera regata de la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda.

Actualizado a
Iker Martínez, en una imagen de archivo.
DIARIO AS

El Vo65 'Azzam' del Abu Dabi Racing Team, al mando del doble medallista olímpico británico Ian Walker, lidera la flota al término de la primera jornada de la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda manteniendo un gran pulso con el 'Team Campos' español de Iker Martínez a sólo 3 millas (5,5 Km.) de él.

El 'Team Campos' lideró la flota, aunque con una pequeña ventaja hasta poco después de pasar Dover y enfilar los cinco VO65 (monocascos de 19,85 metros) rumbo Norte por las costas del Este de Inglaterra.

El ataque del 'Azzam' llegaba a las 18:00 (hora española de la tarde) colocándose líder y sólo el 'Team Campos' respondió manteniéndose a su estela. Poco antes, el 'SCA' sueco de Samantha Davies se iba más al Este que el resto de la flota y se veía superado por el 'Alvimedica' turco-estadounidense de Charlie Enright. Además, el barco femenino quedaba algo descolgado del resto de la flota.

El 'Dongfeng' chino de Charles Caudrelier se iba más al Oeste en un intento de conectar con los dos primeros y quedaba a unas 10 millas (18 Km.) de ambos para maniobrar de nuevo al Este para evitar que le alcanzara el 'Alvimedica'.

El viento del Suroeste ha subido hasta los 30-32 nudos (55 Km/h a 62 Km/h..) durante la noche y las embarcaciones navegaban a las 09:00 de esta mañana a 250 Km. al Oeste de la costa escocesa de Aberdeen bajo viento de 31 nudos (60 Km/h.) del Suroeste.

El hecho de que los cinco VO65 sean idénticos está dando una gran igualdad entre los competidores y los errores de maniobra o táctica puede ser clave en el desenlace final. El 'Azzam' navega a unos 22 nudos (42 Km/h.) y el 'Team Campos', que le presiona por estribor, a unos 23 (44 Km/h.), velocidades casi idénticas del 'Dongfweng' y el 'Alvimedica' situados unos 50 Km. más al Este. Sólo el 'SCA' navega algo más lento, a 21 nudos (40 Km/h.).

La flota de VO65 navega ahora a 450 Km. al Sur de las islas Shetland, en cuyo extremo Norte esta la boya por la que los barcos virarán hacia el Suroeste, dejando el Mar del Norte para alcanzar la costa Noroeste de la isla de Irlanda.

Una 100 millas (185 Km.) por delante de lo VO65 está el trimarán Mod70 'Omán Sail' del francés Sidney Gavignet, líder absoluto de la prueba y que se mantiene dos horas por debajo del récord que el Banque Populaire 5' estableció en 2011, aunque el viento en esa área ha bajo a unos 14 nudos (26 Km/h.) rolando (cambiando de dirección) hacia el Sur.

Varias embarcaciones de las 28 que tomaron la salida se han retirado debido a la dureza del recorrido. Entre ellas el 'Grey Power' del legendario Sir Robin Knox-Johnsonal sufrir la rotura de la vela mayor y daños en el mástil de su barco. A las 19:30 horas de ayer tarde anunció su retirada al no poder reparar las averías.

El récord en monocascos lo tiene el Volvo Open 70, 'Groupama' de Frank Cammas en cinco días, 21 horas y 26 minutos, antes de ganar la Volvo Ocean Race 2011-2012.

Sin embargo, el récord absoluto de la prueba será difícil de batir. En 2011, Loïck Peyron, al mando del trimarán 'Banque Populaire 5' (de 40 metros de eslora) completó el recorrido en tres días, tres horas, 49 minutos y 14 segundos, a una velocidad media de 23,38 nudos (43,36 Km/h.).