NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE ATLETISMO | 20 KM MARCHA

López: "Ser campeón de Europa es algo para la historia"

"Me he dejado el alma en los últimos metros", comentó tras cruzar la meta primero. "Ahora, esa gente que todavía no confiaba en mí, deberá contar conmigo", destacó.

Actualizado a
Miguel Ángel López (c) y los rusos Aleksandr Ivanov (izq) y Denis Strelkov (dcha).
WALTER BIERI

El murciano Miguel Ángel López, nuevo campeón de Europa de 20 km marcha, considera que esta medalla de oro "es algo para la historia" y motivará al resto del equipo español, confiesa que se dejó "el alma en los últimos metros" y asume que estará entre los favoritos del próximo Mundial, "Me he dejado el alma en los últimos metros. Ha sido una carrera muy difícil, muy igualada hasta el último mil. No se sabía quien iba a ganar, pero he tirado con todo lo que tenía y mira, campeón de Europa. Era un sueño y todavía no me lo creo", declaró a EFE bajo la lluvia tras cruzar la línea de meta.

"Ahora, a seguir en esta línea", continuó. "Llegaba muy en forma. Ahora, esa gente que todavía no confiaba en mí, deberá contar conmigo porque me he ganado el respeto de todos. Se ha salido a un ritmo relativamente rápido, a cuatro minutos por km. Iba cómodo ahí, pero nadie se lanzaba a tirar. Me he puesto delante unos kilómetros para forzar el ritmo y ver como estaba la gente hasta que a falta de cinco nos hemos quedado los cuatro", relató.

López cuenta la tensión que se vivía en el cuarteto delantero: "Íbamos vigilándonos, controlando a ver quién podía saltar y al final he tenido un poco más de fuerza y he podido ganar. Iba bien técnicamente, fresco, y podía forzar al final. En el último kilómetro había que dejarse el alma para no dejar pasar esta oportunidad tan grande".

El murciano no quiso hacer comparaciones con la medalla de bronce que ganó en el Mundial de 2013 en Moscú. "La medalla en un Mundial es una medalla en un Mundial, pero aquí he ganado al campeón del mundo (el ruso Aleksandr Ivanov), que es muy importante, y el ucraniano ha sido el campeón de la Copa del Mundo este año, así que he ganado a los favoritos, aunque hay gente que no confiaba en mi al cien por cien. Nadie apostaba por mi por el oro".

Para el Mundial de Pekín 2015 apuntó que "hay un grupo de favoritos. No hay nadie que destaque sobre el resto como con (el ecuatoriano) Jefferson (Pérez). A partir de ahora todas las carreras van a ser así, muy igualadas". "Yo espero llegar al tope de forma, porque después de este título la gente me mirará con lupa".

López piensa seguir en los 20 km hasta los Juegos de Río 2016. "Luego dependerá de las ganas que tenga para pasarme o no a los 50".

"Hoy lo celebraremos por todo lo alto", aseguró mientras recibía el abrazo del presidente de la Federación Española, José María Odriozola. "Venía con muchas ganas y ser campeón de Europa es algo para la historia, una ilusión tremenda".

No pudo faltar la dedicatoria: "Dedico esta victoria a mi familia, que no ha podido estar aquí, aunque se habrán emocionado muchísimo viéndolo por televisión. Estarán ansiosos por hablar conmigo. También a todo mi equipo y a toda la gente que me apoya. Esta medalla de oro es importante para el atletismo español porque ya sabemos como estaba el último año, y ahora después de la medalla de Borja (Vivas, plata en peso) y esta creo que la gente se va a motivar muchísimo y vamos a hacer un gran campeonato".