NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE ZÚRICH

Mullera consigue el bronce tras la descalificación de Mekhissi

El francés corrió sin camiseta la última recta casi por completo y fue expulsado. El de Lloret será tercero y Martos, cuarto.

Actualizado a
Mahiedine Mekhissi-Benabbad entró en la meta sin camiseta.
GettyGetty Images

Ángel Mullera, el catalán de Lloret de Mar, célebre por sus polémicas relacionadas con el dopaje, firmó en 3.000 obstáculos la tercera medalla del atletismo español en Zúrich: todo, a expensas de que el Jurado de Apelación resuelva el recurso de la Federación Francesa por la descalificación del inicial campeón, el francés (de Reims) Mahiedine Mekhissi-Benabbad, que cruzó la meta en 8:25.30... pero tras correr despojado de la camiseta durante la práctica totalidad de la recta final.

Como Mullera entró cuarto (8:29.16, su mejor marca del año), tras Mekhissi, el también francés Kowal y el polaco Zalewski, la descalificación de Mekhissi subió al catalán en el podio: medalla de bronce, oro para Kowal y plata para Zalewski. Por añadidura, el jiennense Sebastián Martos, que entró quinto en 8:30.08, pasó al cuarto puesto. “Lo que ha hecho Mekhissi ha sido una total falta de respeto”, declaró Martos. “Si yo me quito la camiseta en el Campeonato de Cataluña, me descalifican de inmediato”, observó Mullera. En decisión discrecional, el juez de la carrera sólo mostró tarjeta amarilla a Mekhissi.

“Un, dos tres, Mahiedine”, canturreaba el semidesnudo francés, doble subcampeón olímpico en Pekín y Londres y que con este hubiera sumado su tercer título continental en steeple. Pero la Federación Española reclamó al jurado por apreciar que la acción de Mekhissi infringía el artículo 125 (correr sin dorsal) con gravedad suficiente como para merecer descalificación. El jurado estimó la reclamación.

Peleas. Mekhissi-Benabbad ya había pegado a mascotas de Campeonatos y se enzarzó a golpes con su compatriota Mehdi Baala en la reunión de Mónaco, en 2011. La delegación francesa presentó recurso de Apelación. Hoy, las grandes finales de 400, con tres españoles (Terrero, Bokesa y Samuel García) y el esperado concurso masculino de altura, deberían borrar la polémica. Deberían: pero Mekhissi va en las series de 1.500...