NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Asobal

El Ademar no renuncia a ser el referente de la ciudad de León

El club más laureado de la provincia, inicia su vigésimo primera temporada en la élite. Mañana se presenta a su afición ante el Benfica luso

Actualizado a
Los jugadores del Ademar presumen de patrocinador.

Con veinte temporadas seguidas en la Asobal, el Ademar León se ha convertido en una referencia del balonmano español, aunque en los tres últimos años ha tenido que levantar el pistón y reordenar su economía. No hace tanto peleaba por la Liga y aportaba jugadores a la Selección, pero ahora su nuevo presidente, Cayetano Franco, sabe que tiene que convivir con dos realidades: mantener una plantilla competitiva, y a la vez hacer frente a enjugar una deuda importante para la que cuenta con cinco años por delante

“Esperamos tener patrocinador principal, pero como no lo tenemos tuvimos que rebajar el presupuesto en 200.000 euros, de un millón a ochocientos mil. Y ahora, si llega un patrocinador, pues lo más seguro es que dediquemos ese ingreso a ir pagados las deudas”, asume el presidente en su segunda temporada al frente de un club creado en 1956 y que lleva 18 años sin faltar a la competición europea, “y este año tampoco, porque prácticamente es una exigencia de la masa social”.

El Ademar cuenta con cerca de 3.000 incondicionales, y es el club deportivo más representativo de León, de ahí que el lema de la campaña de socios sea si eres del Ademar eres de León. En esa lucha por la supervivencia, en un club que tuvo a Juan Arias (tristemente desaparecido hace unos meses) a un presidente brillante, ahora han llegado otras iniciativas, como la del micropatrocinio de las empresas locales, y que cubren prácticamente en 20 por ciento de los gastos del club.

Deportivamente, la rebaja económica ha repercutido en la plantilla, de la que han salido jugadores como el argentino Carou, el líder de la defensa, Juan Castro y Víctor Alonso, emigrantes, y Dacevic, Asanin y Tatarintsev. Ahora bien, en una apuesta por la juventud, el club ha podido mantener al extremo Carrillo, el máximo goleador de la pasada Liga Asobal con 179 goles, y además se ha podido reforzar con jugadores emergentes, como el brasileño Silva, el macedonio Dimitrievski y el noruego Kristensen, como los españoles Biosca (portero júnioir del Barcelona) y el internacional Mikel Aguirrezabalaga, que a sus 30 años regresa a León tras una última temporada en Alemania, unos mimbres con los que el entrenador, Daniel Gordo, espera "competir por estar arriba, lo más arriba posible", ha dicho.

Aunque la dedicación de la plantilla es total, los tiempos han cambiado y jugadores como García Vega (que al final ha decidido seguir una temporada más en el club) y Aguirrezabalaga compaginarán el deporte con sus trabajos profesionales, como los jóvenes con sus estudios. Son las necesidades de los nuevos tiempos y de una economía medida al céntimo, tanto que el Ademar quiso recuperar a Juanín García, máximo goleador en la historia del club, pero el ya exazulgrana acabó en el Naturhouse.

Mañana el nuevo Ademar para la campaña 2014-15 se presenta en el Palacio de los Deportes (20:00) leonés ante su afición, ante el Benfica portugués, frente al que repite encuentro el sábado (18:00) en el mismo escenario.