NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE ZÚRICH | 'CASO MEKHISSI'

Ramón Cid: "España no ha sancionado a Mekhissi"

El director técnico de la Federación Española de Atletismo recuerda que España sólo reclamó. Mekhissi fue descalificado y Ángel Mullera bronce.

Actualizado a
Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo, durante la presentación de los miembros que están representando a España en los presentes Europeos de Zúrich.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El tema central en las últimas horas en torno a estos Europeos de Atletismo celebrados en Zúrich (Suiza) es la descalificación del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad en la prueba de 3.000 metros obstáculos después de que el de Reims recorriese algo más de 100 metros sin la camiseta celebrando el triunfo que posteriormente le fue arrebatado. De esta manera otro francés, Yoann Kowal es el nuevo ganador (quien finalmente se decidió a recoger el metal), el polaco Daniel Zalewski es plata y el español Ángel Mullera es bronce.

La Federación Española de Atletismo envió una reclamación formal a los jueces de la competición que en un primer momento únicamente habían sancionado con tarjeta amarilla al entonces ganador de la prueba. Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo fue claro: "España no sanciona a nadie, ni dice la magnitud de la sanción. Por un fallo del Juez Arbitro, que tenía que haber actuado de oficio nos vimos abocados a hacer cumplir en reglamento, que es muy claro. ¿Que el mejor es Mekhissi? Sin lugar a dudas. Lo que pasa es que el mejor también tiene que cumplir el reglamento", explicó Cid para añadir que  "si un relevista se sale de zona, aunque ganen por veinte metros y sean los mejores se les descalifica".

La normativa obliga a todos los participantes a mostrar de forma visible el dorsal y el nombre durante toda la prueba (por delante y por detrás) inclusive durante la propia vuelta de honor. "Lo que hemos hecho es, simplemente, hacer que se cumpla el reglamento, defendiendo los intereses españoles. Si un atleta español tuviera ese comportamiento, yo mismo me encargaría de decirle que se lo tenía merecido y que le estaba bien empleado porque un profesional debe saber lo que tiene que hacer", explicó Ramón Cid.