NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | ILLES BALEARS CLASSIC 2014

El pequeño 'Gipsy' revoluciona la flota en Palma

Ha conseguido vencer hoy en una dura manga en la bahía de Palma bajo un viento intenso y lluvia superando al todopoderoso 'Marigan'.

Actualizado a
El 'Gipsy' navegando en la bahía de Palma en la jornada de hoy.
Nico Martínez.

Del medio centenar de embarcaciones que compiten en la regata Illes Balears Clàssic que se está disputando en los campos de regatas del Club de Mar de Palma de Mallorca, hoy bajo la lluvia y viento que ha llegado a 20 nudos (40 Km/h.), ha emergido el 'Gipsy', de apenas 11,90 metros de eslora que ha vencido en la división Época Áurica (velas trapezoidales) sobre un recorrido de 18 millas (34 Km.) en la bahía de Palma.

Ha superado a rivales de la talla del 'Marigan', líder de su clase y con 15,30 metros de eslora, o el 'Hispania', de 30 metros, y se ha colocado a sólo dos puntos del 'Marigan' en la general.

Pero su historia es realmente sorprendente, ya que fue el único barco civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz (que era de uso totalmente militar). Es un diseño de Colin Archer, botado en 1927 y tiene un desplazamiento de 12.500 Kg.. Su número de construcción fue el 16, siguiente al del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'.

El barco fue construido para D. Horacio Echevarrieta, dueño del astillero, ya que tras la construcción de Elcano, el astillero tuvo una crisis de pedidos pendientes de formalización por parte del gobierno de la república.

El precio de coste que figura en los archivos es de 80.000 pesetas. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la linea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.

Se desconoce como llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que D. Miguel Sans, pro-hombre de la navegación deportiva de este país y dueño del 'Altair' en esa época, lo patroneó en la guerra civil actuando de barco espía para el bando nacionalista entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las 2 veces que fue tiroteado.

Tras el fin de la Guerra, fue cambiando de titular hasta que la familia Rubio-Vilar lo adquirió en 1951, a quienes actualmente permanece.

Ha disputado más de una decena de ediciones de la regata Conde de Barcelona, habiéndola ganado en su clase en 3 ocasiones y obteniendo otros 3 segundos y diversos terceros.

El barco sufrió una restauración fidedigna entre los años 2002 al 2006, estando en la actualidad exactamente igual construido que en sus orígenes. Es uno de los competidores de más alto nivel en las regatas del Mediterráneo con el santanderino Ricardo Rubio como patrón