NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asobal

El Benidorm espera llevar con honor la tradición alicantina

Para su debut en la élite ha formado una plantilla de la provincia, y cinco de los ochos fichajes cerrados son de la zona. Ayer ganó su primer amistoso

Actualizado a
En Benidorm están ilusionados con su plantilla

Hace cuatro años el Servigroup Benidorm estaba en la categoría autonómica; ayer jugó su primer amistoso como equipo de la Asobal, y ganó en el Palau L´Ille al Ciudad Encantada de Cuenca 24-20. En cuatro temporadas ha pasado de jugar por la provincia a prepararse para su debut en la élite nacional tras conseguir tres ascensos casi consecutivos, el último, en el play off de ascenso con todo en contra en la pista del Alcobendas donde remontó el partido y se ganó su plaza en la élite.

"Si me llegan a decir hace cuatro que voy a jugar en la Asobal con el Benidorm no le hubiese creído" , comentaba Carlos Grau, el primero de los ochos fichajes que ha hecho el club alicantino para su debut en la élite. Que Grau, lateral procedente del Puerto de Sagunto, haya sido el primer fichaje del presidente Javier Abinzano, industrial hostelero, tiene un significado para la afición local, dado que Grau es de Benidorm, pero también ha intentado el club que el equipo represente a toda la provincia, y otros cuatro refuerzos más son alicantinos: los extremos David Cuartero (Huesca), Jorge Sánchez (Puente Genil), Emilio Esteban (Villa de Aranda), y el portero Diego Moyano (Guadalajara).

Moyano (1971) ya es el jugador de más edad que ha jugado en la Asobal, superando a dos ilustres como el portero Svensson y el pivote Yukov, y parecía destinado a retirarse cuando le ha llegado la oferta de jugar en otro equipo de su Comunidad, él, que ha militado en Málaga, Valladolid, Altea, Gáldar, Valencia... Y podría haberse dado el dato curioso de tener la pareja de porteros más longeva de Europa, porque el otro meta iba a ser el del acenso, el cubano español Rey Enrique Gutiérrez, de 42 años, pero ha preferido seguir en la División B en el Atlético de Valladolid.

"Alicante siempre ha sido y será una zona de balonmano", replica Abinzano, que sabe que su club recoge el testigo del Calpisa de Alicante, del Altea y del Torrevieja. Ninguno de los tres sigue en la competición pero han hecho historia para la zona, y esa línea la continúa este debutante en la Asobal. Así que de momento el entrenador del ascenso, Fernando Latorre, prueba a un nuevo guardamenta también alicantino, Fran Tirado, procedente del Elda, pero su contratación definitiva aún está en el aire.

Los otros refuerzos ya garantizados son un central veterano como el cántabro Óscar Río, procedente del Puente Genil; el joven pivote vallisoletano Gonzalo Porras que ha hecho historia en las selecciones inferiores españolas; y el ruso Chenov, dos metros, contrastado en defensa en sus años en el Ademar.

El club, patrocinado por una cadena hotelera, espera llegar a los a los mil quinientos socios, y además también tiene un acuerdo con el Patronato Turístico del municipio que le garantiza un apoyo de 80.000 euros, aunque la concejala Gema Amor ya apuntó que "será una colaboración estrecha" y que harán actos puntuales y diferentes de promoción en los partidos que juegue su equipo.

Respecto a las pretensiones, desde el primero al último asumen que es un equipo debutante y el objetivo es mantener la categoría, aunque también se apunta a que este plantel plagado de alicantinos puede hacer más cosas que sólo pelear por la permanencia.