NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

“El Mundial es otra historia: España debe trabajar más”

Ana Mallol y Cristina Tasenda son las dos jueces árbitros españolas que están en los Europeos de Berlín. Ambas viven en primera persona el subrepticio mundo de los jueces.

Actualizado a
“El Mundial es otra historia: España debe trabajar más”

Ellas son Ana Mallol y Cristina Tasenda, las dos jueces árbitros españolas que están en los Europeos de Berlín. Ambas viven en primera persona el subrepticio mundo de los jueces. “Tenemos mucha responsabilidad porque valoramos muchas horas de trabajo. Hay unos criterios establecidos que se aplican y sólo la parte artística puede resultar más subjetiva”, apunta Mallol.

¿Por qué España ha empeorado y Ucrania está por delante? “Ahora hay tres criterios básicos de puntuación: la ejecución, la dificultad y el apartado artístico. Eso significa que la técnica se está valorando más porque la dificultad y la ejecución forman parte de ella y suma el 60 por ciento. La ejecución arrastra a las otras dos. España está en un momento de renovación y ha traído a gente nueva. Su papel es bueno, pero las ucranianas están algo mejor”, apunta directamente Mallol.

Ucrania ha apostado por realizar ejercicios con mucho contenido y los jueces los están valorando más. La mayoría de ellas, como reconocen las españolas, son de países del este y tienen una relación muy buena.

Mallol y Tasenda coinciden en animar al equipo de Jaumà porque “un Mundial es diferente. Hay otros jueces de otros países y con más experiencia. Yo les diría que trabajen más y que pueden volver a adelantar a Ucrania. Rusia, además, no está tan lejos en algunas cosas”. Ambas viven su primera experiencia continental.