NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE NATACIÓN

Marc Sánchez crece a la sombra de Mireia y Vergnoux

Con 21 años, es campeón de España de 1.500 y 800 y comparte piscina y técnico con la doble medallista olímpica. "De ella admiro lo que se sacrifica”.

Actualizado a
Marc Sánchez en la piscina del CAR de Sant Cugat
Rodolfo MolinaDiario AS

Marc Sánchez Torrens es con 21 años el actual campeón de España en 1.500 m y 800 m y posee el récord nacional en los 400m estilos. A pesar de su juventud, el nadador del Sabadell nacido en Palma de Mallorca ya ha disputado grandes citas como el Europeo indoor, el Mare Nostrum o el pasado Mundial de Barcelona.

Horarios de sus pruebas

18 de agosto: 400m libres (Serie 4) 9:42  / Final 400 libres 18:07 * 19 de agosto: 1.500m libres (Serie 3) 11:04 20 de agosto: Final 1.500m libres 18:07 * 21 de agosto: 800m libres (Serie 3) 10:34 22 de agosto: Final 800m libres*  18:07 23 de agosto: 4x200 libres ** 10:18 / Final 4x200 libres 17:47 * 24 de agosto: 400m estilos (Serie 4) 9:49 / Final 400m estilos 16:32* * Si alcanza la final ** Si los seleccionadores deciden que participe en el relevo

Él es hoy en día la referencia masculina de la natación española pero para eso ha tenido que sacrificar varias cosas: “Horas de diversión, de ocio o de estar con mis amigos pero lo que más el pasar tiempo con la familia.”

Desde que Rafa Muñoz estableciese en 2009 el récord del mundo de 100 mariposa, no había un referente claro. El hueco ha venido a llenarlo Marc Sánchez, o el ‘Tiburón’ balear como se le conoce. “Para mí no es ninguna presión que me consideren ya la referencia masculina. Yo lo único que hago es superar mis marcas y disfruto compartiendo piscina con los mejores. Si la gente piensa eso para mí, es un halago”.

Marc comenzó en la natación gracias a su hermana y a su madre, quien lo acompaña a todas las competiciones. Ellas fueron las que lo impulsaron a probar este deporte. “Empecé en la natación por mi hermana, que la practicaba. A mí me gustaba mucho estar en el agua, pero no fue algo serio hasta que mi madre me apuntó”. Así dejó otros deportes para crecer en la piscina.

Hace cuatro años abandonó su casa y el club que lo vio nacer (CN Voltor Balear). Ahora vive en el CAR de Sant Cugat compartiendo entrenamientos con Mireia Belmonte a las órdenes de uno de los mejores, Fred Vergnoux. “Un día normal de entrenamiento suelo levantarme a las 6:30 para entrar el agua a las siete. Hasta las 10:30 estoy en la piscina y de ahí voy al gimnasio para hacer pesas. A la una toca comida y descanso hasta las 15:30 para volver al agua hasta las 18:30 que regreso al gimnasio a realizar circuitos hasta las 19:15. ¡Por fin se acaba el día!”.

La doble medallista olímpica Mireia Belmonte es su espejo. “De ella se aprende muchísimo: entrena muy en serio y siempre da el 100%. Admiro el sacrificio que demuestra en su día a día, y por eso está donde está. Luego fuera es una más. Cuando tenemos algún rato libre vamos a comer todo el equipo para desconectar”.

Uno de los responsables de su rendimiento es el francés Fred Vergnoux, que pulió a Mireia. “Fred es muy bueno, sabe perfectamente lo que hay que hacer para llegar a lo más alto. Es duro y exigente, pero lo tiene claro”.

El balear es el dominador del 1.500 libre una prueba que hasta que no llegó al CN Sabadell nunca había probado. “Mi entrenador se dio cuenta de que era capaz de mantener los ritmos, y al final se me terminó dando bien”.

Este 1.500 junto al 400 estilos y los 400 y 800 libre es una de las pruebas que nadará en Berlín (18-24 de agosto). Un Europeo donde tiene claros sus objetivos: “Bajar mis marcas y ganar lo que pueda. Este Europeo y el Mundial del año que viene en Kazán son pasos que hay que dar para ir cogiendo forma y alcanzar el objetivo principal que son los Juegos Olímpicos de Río 2016”·

En la Selección para Berlín, destacan ya nombres de la nueva hornada además del suyo: Carlos Peralta, Markel Alberdi, Judit Ignacio o Marina García. “Es muy buen equipo, con mucha gente joven y con muchos años por delante. Lo más importante es que tiene mucho margen de mejora. Puede salir un muy buen campeonato”.

Récord de España 400 estilos

Este año vivió la que él califica como la mejor sensación que ha tenido en su carrera, que fue romper el récord de España en los 400 estilos. Fue especial porque lo logró en la piscina que lo vio nacer como nadador, la de San Hugo en Mallorca. “Hacía cuatro años que me había ido y conseguirlo enfrente de tu gente fue muy bonito”.