NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA ILLES BALEARS CLÀSSIC 2014

El 'Enterprise', vencedor absoluto de una gran regata

El legendario 'Hispania', velero insignia de la flota española, finaliza cuarto a la espera de la Copa del Rey de Mahón (28 al 31 de agosto).

Palma de MallorcaActualizado a
El 'Hispania' en plena regata

El 'Enterprise' del mallorquín Albert Kusak, se ha proclamado hoy vencedor absoluto de la vigésima edición de la regata Illes Balears Clàssics que se ha disputado esta semana en aguas del Club de Mar de Palma de Mallorca y que ha sido una de las mejores ediciones de su historia.

Medio centenar de embarcaciones de una decena de países han competido en la bahía de Palma y las unidades punteras han impuesto finalmente su ley.

Además de la victoria absoluta, el 'Enterprise' también ha vencido también en la división Época Bermudiana ( barcos botados antes del 31 de diciembre de 1949 y con velas triangulares; el 'Marigan' de Tim Liesenhoff, botado en 1898, ha logrado su tercera victoria consecutiva en la prueba en la división Época Áurica (velas triangulares).

El 'Stella Polare' de la Marina Militar Italiana, al mando del capitán Maurizio Filippini, se ha impuesto en la división de Clásicos (botados antes del 31 de diciembre de 1975) y el 'Fátima' (Club de Mar) del mallorquín Diego Caro, un Columbia 52 botado en 1970, lo ha hecho en la de Espíritu de Tradición acabando con el dominio del 'Tichy Don' de Evgeny Panevin, ganador de las seis últimas ediciones de la regata y que este año ha sido tercero.

En la clase Dragón (monotipos de casco de madera de 8,90 metros) el triunfo ha sido para el 'Thalata' del sueco Thomas Tillbert, revalidando su título del año anterior.

La jornada final ha sido muy propicia para la navegación con una manga única disputada bajo viento del Suroeste de 11 nudos (20 Km/h.), destacando en Epoca Marconi la lucha final entre el 'Enterprise' y el 'Manitou' estadounidense de Phil Jordan, resuelta al final a favor de la embarcación palmesana por sólo 26 segundos en tiempo compensado. Esto ha producido un empate final en cabeza, que se ha resuelto a favor del 'Enterprise' por tener dos primeros en la general frente a uno del 'Manitou'.

El 'Marigan' de Tim Liesenhoff no ha dado opción a sus rivales y ha vencido en la manga final y ha logrado su tercera victoria consecutiva en el evento tras las de 2012 y 2013.

El legendario velero 'Hispania', que perteneciera al Rey Alfonso XIII, un diseño del escocés William Fife III,de 23 metros de eslora y botado en 1909 en Pasajes (Guipúzcoa) ha sido cuarto en esta división después de finalizar hoy segundo.

Para José Rábade, armador y patrón del barco ha estado claro que: "Como es habitual los resultados cuando navegamos bajo reglamento CIM no acompañan porque el 'Hispania' es un barco diseñado para navegar en su clase y no para hacerlo con regla de tiempo compensado".

Ha añadido que: "Tenemos el barco optimizado para navegar bajo las normas de clase 15MI, que es la nuestra. A pesar de ello nos gusta participar en este tipo de regatas y esperamos poder mejorar en el futuro"

El 'Fátima' de Diego Caro también se ha impuesto en la manga final de hoy, sumando tres victorias en las tres mangas disputada en la división Espirítu de Tradición (barcos construidos en 1970 y años posteriores con el empleo de técnicas y materiales modernos).

La próxima gran cita del Mediterráneo es la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que se disputará en aguas de Mahón del 28 al 31 de este mes.