NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE BERLÍN

Mireia peleará con Hosszu por el oro de los 400 estilos

La final, en la que también se metió la española Vilas, se celebra esta tarde a las 18:00. También se metió el relevo 4x100 libre.

BerlínActualizado a
Mireia peleará con Hosszu por el oro de los 400 estilos
MICHAEL DALDERREUTERS

La delegación española ya tiene a sus tres primeros finalistas en la prueba de natación en línea del Europeo de Berlín, que arrancó esta mañana y que por la tarde vivirá a partir de las 18:00 las finales. En una de ellas habrá dos opciones de medalla: Mireia Belmonte y María Vilas. Ambas consiguieron el pase en los 400 estilos. Si la nadadora de la UCAM ganó son solvencia su serie, con un tiempo de 4:36.89, la joven gallega entró con el sexto mejor tiempo: 4.41.43. La otra será el relevo 4x100 libre masculino.

Dijo Fred Vergnoux, el día anterior, que por la mañana Mireia tendría que nadar en más o menos 4:35 y así lo hizo. Eso le dio el pase a la final con la segunda mejor marca, únicamente por detrás de la húngara Katinka Hosszu, quien demostró nadar a un nivel impresionante: se quedó a un segundo del récord de Europa con sus 4:31.53. Esta tarde, en el Velodrom, se vivirá una de las finales más espectaculares, el mano a mano entre Hosszu y Mireia. Vilas, por su parte, tiene opciones de pelear por un bronce que se antoja muy abierto, aunque haber estado en la final ya es un éxito. Bea Gómez (4:45.32) y Catalina Corró (4:48.81), que nadaron la serie de Mireia, no lograron el pase a la final.

Estas han sido las mejores noticias de una mañana con bastantes decepciones de la natación internacional, como la que se vivió en los 400 libre. Yannick Agnel, que se entrena con Bob Bowman en Estados Unidos, se quedó fuera de la final al marcar el undécimo mejor tiempo y el alemán Paul Biedermann, plusmarquista de la especialidad, entró de milagro. Marc Sánchez cuajó una mala prueba y quedó en la posición 29ª, con una discreta marca (3:53.71). Afectado por un virus en las últimas semanas, al español aún le quedan las otras dos pruebas de fondo para rendir. Estuvo mejor el joven Miguel Durán, que registró 3:51.53 y que quedó el 17º.

Le fueron mejor las cosas a Juanmi Rando en los 100 espalda. Sus 54.99 le valieron para acabar noveno y disputar esta tarde las semifinales. Lo mismo que Duane da Rocha y Melani Costa en los 200 espalda. La malacitana quedó segunda en su serie (2:10.54) y la mallorquina la ganó (2:11.63), lo que le valió a ambos para meterse en buenas posiciones para las semifinales de esta tarde: segunda y quinta respectivamente. Puede decir lo mismo el cordobés Rafa Muñoz, quien intenta repetir por tercera vez su título europeo en 50 mariposa. Por la mañana, nadó las eliminatorias con una marca de 23,43 y se metió en las semifinales con el cuarto mejor tiempo de los participantes. El ucranio Gobarov batió el récord de los campeonatos, con un tiempazo de 22.87.

No pudieron decir lo mismo los chicos de la braza. Eduardo Solaeche finalizó en 31ª posición con un tiempo de 1:02.27 y Melquiades Álvarez le prosiguió con 1:02.30 en la prueba media, los 100. Para cerrar la jornada de mañana, el relevo 4x100 masculino, nadado por Markel, los hermanos Cañavate y Rando, acabó tercero de su serie con una marca de 3:17.47, lo que valió para entrar en la final de la tarde en la sexta posición. Una gran noticia la recuperación de los relevos para la natación española.

Dos récords de España

Markel Alberdi batió esta mañana el récord de España de los 100 libre con un tiempo de 49.25. El vasco salió el primero en el relevo de 4x100 y superó en una décima el anterior registro de Edu Lorente. Hacía diez años que ningún nadador español lograba batir esta plusmarca, señal de que la velocidad española está mejorando.

Por otra parte, el relevo del 4x100 también consiguió el récord de España al parar el reloj en 3:17.47.