NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE BERLÍN

Cuatro españoles se meten en las finales de este martes

Duane Da Rocha y Melani Costa (200 espalda), Rafa Muñoz (50 mariposa) y Juanmi Rando (100 espalda) estarán en la lucha por las medallas.

Actualizado a

Gran jornada para la natación española al margen de la medalla de plata de Mireia Belmonte en el 400 estilos, la final de la joven María Vilas en esta misma prueba, que ha finalizado octava y el relevo 4x100 masculino. Para la jornada de mañana martes, hasta cuatro españoles pelearán por una medalla e intentarán ampliar el medallero de la delegación española, después de haber rendido a gran nivel tanto por la mañana como por la tarde en el Velodrom.

Las chicas siguen manteniendo alto el nivel, como se vio en los 200 espalda. Duane da Rocha saldrá por la calle 4 al ser la nadadora que ha marcado el mejor tiempo en las semifinales de la tarde. Sus 2:09.13 (récord de españa que conservaba desde 2000 Nina Zhivanevskaya) la colocan como favorita para la final. No estará sola la malagüeña, pues también se clasificó, con la sexta mejor marca, Melani Costa (2:10.83). En una prueba inusual, la balear ha logrado colocarse en una final europea demostrando se versatilidad en disciplinas de medio fondo.

Pero los chicos también se reivindican. Rafa Muñoz ha nadado como en sus mejores tiempos y se ha metido con la quinta mejor marca en la final de los 50 mariposa, prueba en la que aspira al oro por tercera vez (23.48). También estará en la final, con el octavo mejor tiempo, Juanmi Rando en los 100 espalda. Por la tarde mejoró el cronómetro de la mañana y sus 54.80 le valen para pelear hoy por medalla.

En los relevos, después de batir por la mañana el récord de España del 4x100 libre (3:17.47), el relevo masculino fue descalificado en la final. Acabó en sexta posición, pero los relevistas españoles arriesgaron en una de las salidas y fueron descalificados al cometer una infracción en el último relevo, cuando Juanmi Rando salió antes de que tocará Miguel Ortiz-Cañavate.

No obstante, la participación de los velocistas ha sido meritoria y augura un buen futuro en este relevo. Markel Alberdi, por la mañana, había batido el récord de España de los 100 libre con una marca de 49.25. El anterior récord estaba en poder de Edu Lorente, desde el año 2004 (49.34).

En las otras finales de la primera jornada sin presencia española, Suecia, Holanda e Italia coparon el podio del 4x100 femenino tras la descalificación de Dinamarca, que se quedó atónita tras la decisión de los jueces tras repasar el vídeo. Y, en los 400 libre, el serbio Stjepanovic ganó el oro seguido por el italiano D’Arriho y el británico Lelliot.