NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE BERLÍN

Se superaron los récords de España con más antigüedad

Alberdi pulverizó un récord de 2004, Duane da Rocha se remontó a cuatro años antes. Destrozó el récord de Nina Zhivanevskaya en los 200 espalda, conseguido en el año 2000.

BerlínActualizado a
FELIZ. Duane Da Rocha saluda sonriente después de batir ayer el récord de España de 200 espalda.
EFE

Dos récords añejos se habían enquistado en la natación española hasta ayer. En la primera jornada del Europeo, Markel Alberdi superó por la mañana, en la eliminatoria del relevo 4x100, el récord de los 100 libre que estaba en poder de Edu Lorente desde 2004. “Este año venía haciendo marcas cercanas a los 49 segundos. Quería intentarlo y me salió”. 49.25 para el vasco, nueve centésimas mejor que el anterior velocista español (49.35), quien reconoció hace escasas semanas a este diario que le “gustaría que superaran ya el récord, porque eso significa que empiezan a salir nuevos velocistas”. Y en eso están Markel y sus compañeros del relevo 4x100 (Bruno y Miguel Martín-Cañavate y Juanmi Rando), quienes también sumaron otro logro: el récord de esta distancia por la mañana, haciendo una marca de 3:17.47 (en la final fueron descalificados). “No había velocistas, y menos de crol en nuestro país. Ahora, con los hermanos Cañavate más los jóvenes, estamos más cerca de sacar sprinters. Además, hay que añadir los nuevos sistemas de entrenamiento, que nos preparan mejor”, declaró Alberdi.

El grupo de velocistas españoles se entrenan desde la pasada temporada en Madrid, con el polaco Bart Kizierowski, según el plan del director técnico José Antonio del Castillo.

Si Alberdi pulverizó un récord de 2004, Duane da Rocha se remontó a cuatro años antes. Destrozó el récord de Nina Zhivanevskaya en los 200 espalda, conseguido en el año 2000. La malagueña cumplió un sueño y deja la plusmarca en 2:09.13. “Llevaba seis años luchando por superar este tope y por fin lo he conseguido. A veces, cuando sales de la zona de confort, das un cambio y rindes más”, afirmó.