NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo juvenil

Suárez: "Algo haremos bien; es la octava semifinal seguida"

España pelea mañana con Francia por meterse en la final. Aleix Gómez, caso ùnico: este verano se ha colgado el bronce con los júniors.

Actualizado a
La Selección se conjura para llegar a la final.

“Es la octava semifinal consecutiva que jugamos en las categorías de formación. Algo estaremos haciendo bien”, decía ayer el seleccionador nacional juvenil Alberto Suárez tras la clasificación de España para las semifinales del Europeo juvenil masculino, que se celebra en Polonia, y que mañana (17:30) tiene su desenlace para los españoles en su choque con Francia en la localidad de Gdynia por un puesto en la final del domingo.

Hasta ahora los juveniles han superado a sus cinco rivales, y alcanzan las semifinales invictos, como Hungría, que disputa la otra semifinal ante Dinamarca. El partido más cuesta arriba fue el último, contra Suiza, en el que España no se jugaba nada porque ya estaba clasificada, y llegó a tener un déficit de cinco goles. “Tardamos en entrar en el partido”, decía Suárez, que para el choque de mañana le ha dicho a sus chicos “que disfruten, que está en una semifinal europea”.

Posiblemente los españoles sean entre los grandes el equipo con menos talla, pero los suizos reconocían que “el juego de España tiene una velocidad e intensidad diferente, superior”. Y esa es la seña de identidad que pretende mantener Suárez con sus jugadores: “Seriedad en el trabajo defensivo, y luego correr, mucha velocidad en la transición frente a un equipo muy poderoso como es el francés”.

Aleix Gómez, que ha llegado a la Selección mediado el campeonato para suplir a su compañero de club, Gerard Carmona, lesionado, contaba ayer que “nunca soñé con jugar dos semifinales europeas en un mismo verano”, porque no estaba con los juveniles porque le llamaron de la júnior con la que se colgó la medalla de bronce en Austria, y con su experiencia les invita a sus compañeros “a no caer en responsabilizarse en exceso”.

Lo cierto es que la Selección está funcionando como un reloj, bien dirigida en la pista por los centrales Román Pedreira (Lalín) y Francisco Castro (Barcelona), destacando los dos porteros, tanto Ledo (Lalín) como Cabada (Valladolid). Gómez (Cajasur) y Bazán (Anaitasuna) son dos pivotes poderosos que permiten jugar con ellos porque sacan ventaja en el uno contra uno, mientras que David Fernández (Valladolid) está siendo el más efectivo de los atacantes españoles, con un buen trabajo en general de los extremos en la labor de avanzados, porque Víctor Gutiérrez (Ademar), Folques, Jaime Fernández (Ademar) y Odriozola (Pulpo) han demostrado la velocidad en el contragolpe.

Daniel Dujsebaev (Barcelona), hijo de Talant, Juan Muñoz (Carabanchel), Agustín Casado (Pozoblanco) y Rubén Río (Artabro), completan el grupo de 16 jugadores, más Gerard Carmona (Barcelona), que sólo pudo actuar en dos partidos, y a quien sus compañeros le han prometido regalarle una medalla en esta cita de Polonia. Están a punto de conseguirlo.