NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeos de Berlín | Vergnoux

“Mireia va a por todas”

Mireia nadó tres veces y se metió en las dos finales. Hoy le espera el día más difícil. Nadará seguidas las de 800 libre y 200 estilos. Y luego la del relevo, si se clasifican.

BerlínActualizado a
Mireia Belmonte.
AFP

Cuando esta tarde Mireia Belmonte toque la pared y mire el registro y el puesto en la final de los 800 libre, prueba en la que llega con el segundo mejor tiempo (8:25.22) y aspira a otra medalla, no le dará tiempo ni de celebrarlo. La badalonesa saldrá rápido del agua, cogerá su toalla, se secará, irá corriendo a la cámara de salida, tendrá un minuto para cambiar el chip y, nuevamente, asomará por la piscina Velodrom de Berlín para pelear por otra medalla en los 200 estilos. “Son dos esfuerzos diferentes. La primera prueba es más de resistencia y, en mi caso, luego me toca la velocidad. Es el día más complicado de todo el campeonato. No sé si me saldrá un buen 200”, declaró ayer, tras acceder también segunda a la final del 200 estilos, con (2:11.13)

Hasta su técnico, Fred Vergnoux, admira ese valor: es su forma de entender este deporte. “Es muy complicado tener la final del 200 justo después de la de 800. Nadará mil metros a tope... Pero esta es su forma de hacer las cosas, sin poner límites. Como entrenador pienso, ¿por qué no quitamos esta vez los 200 estilos y así tienes un día más tranquilo y nos centramos en el 800 que hay muchas opciones de medalla? Pero ella me dice que no, que va a por todas”.

La estrategia de Mireia Belmonte está clara: salir a por el oro en el 800 y luego pelear por la plata o el bronce en el 200 estilos, debido a que la húngara Katinka Hosszu es inaccesible, pues ayer se quedó a un segundo del récord de Europa (2:08.41). Una proeza que, para lograrla, requiere un proceso de entrenamiento bestial. “Con Mireia en cada sesión hacemos estilos. Entre diez y once a la semana, nadando carreras de 50 metros a toda velocidad y después de un duro entrenamiento”, comentó Vergnoux, quien confiesa que “aún no ha llegado al máximo en el crol”, donde cree que puede “hacer mejores marcas”.

El reto de Mireia podría elevarse otro escalón. Por la mañana, el equipo español nada el 4x200 libre, prueba en la que, finalmente, no participará la nadadora de la UCAM. Pero sí lo haría en la final de la tarde, con la que se cierra la tercera jornada. Así lo reveló ayer el equipo técnico español. “Me he reservado”, explicó Belmonte después de quedar segunda en las pruebas de ayer. Hoy, en cambio, le tocará ir a por todas en la que será una nueva experiencia de su carrera: nunca ha nadado dos finales seguidas... Ni tres en una tarde.