NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE NATACIÓN

Primer oro para Mireia: en el 1.500 y con récord de España

Después de dos platas (800 libre y 400 estilos) y un bronce (5 kilómetros aguas abiertas), conquistó el título europeo con marca nacional (15:57.20).

BerlínActualizado a
Mireia celebra su victoria.
Boris StreubelBongarts/Getty Images

Desde que se lanzara a la sucia agua del Canal de Grünau en la contrarreloj de 5 kilómetros aguas abiertas, el oro ha sido la obsesión de Mireia Belmonte en los Europeos de Berlín. La española nadó sin descanso, llevando su cuerpo al límite en busca de medallas y de victorias. Ayer, un bronce, dos platas, un octavo lugar y 11.300 metros a máxima intensidad después, logró su propósito. La final del 1.500 tuvo poca historia. Sin Lotte Friis al máximo nivel y ausente, la victoria de Mireia se hubiera pagado a 1.01 en las casas de apuestas. El mérito está más en la marca, récord de España (15:57.20), que en la medalla obtenida en una prueba que no es olímpica y que pocas rivales preparan a conciencia. Pero Fred Vergnoux ha logrado convertir a la explosiva Mireia en una fondista de altura.

María Vilas, que arrancó como un ciclón, pagó su descaro y fue séptima (16:22.48), en su segunda final. Mireia fue de menos a más y a partir del 800 nadó hasta el oro por delante de Kapas y Carmaglioni.

Pero su gran día es hoy. Llega primera (2:06.53) a la final del 200 mariposa. Esta prueba sí es olímpica y es la que más domina la de la UCAM. Junto a ella, Judit Ignacio, que llega con la segunda mejor marca (2:07.44). También le esperan a Mireia los 400 libre. Entre final y final, solo 15 minutos.

Costa y Peris, a 11 centésimas de la medalla

Melani Costa y Merche Peris corrieron la misma desgracia. Ambas se quedaron a once centésimas de la medalla de bronce. La mallorquina fue cuarta en los 200 libre, con una marca de 1:56.92, por detrás de Pellegrini, Hosszu y Heemskerk. La valenciana, por su parte, marcó 27.98 y quedó por detrás de las británicas Halsall y Davies y de la danesa Nielsen. “Sabía que esto podía pasar”, comentó.