NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Sanción para el ruso Chegin, gurú mundial de la marcha

Diecisiete de sus atletas han dado positivo, entre ellos campeones olímpicos y mundiales. La denuncia partió del australiano Tallent. Bubka la canalizó.

MadridActualizado a
Elena Lashmanova, en cabeza, a la izquierda, durante los Mundiales de Moscú 2013.
REUTERS

Sanción preventiva para Viktor Chegin, el fabricante ruso de medallas mundiales y olímpicas en las pruebas de marcha. Diecisiete de sus atletas, de élite mundial, han dado positivo, de forma que todas las alarmas se encendieron hace algún tiempo, probablemente con retraso.

Ya desde 2008 hubo denuncias sobre el dopaje sistemático de Chegin, pero la  definitiva partió del australiano Jared Tallent, un marchador que tiene en su historial tres medallas olímpicas (bronce y plata en Pekín 2008, en 20 y 50 km, y subcampeón en esta última distancia en Londres 2012) y dos bronces mundiales en la especialidad más larga, en Daegu 2011 y Moscú 2013.

La Federación Internacional recogió el guante, liderada en este caso concreto por uno de sus vicepresidentes, el ucraniano Sergey Bubka, todavía plusmarquista mundial de pértiga al aire libre (6,14 metros). Instó a la Federación Rusa a que investigase el asunto y ésta ha determinado suspender cautelarmente al técnico, amo y señor de la marcha en los últimos tiempos. Ya le apartó del equipo ruso que participó en los Europeos de Zúrich.

Chegin era el director del centro de entrenamiento de Saranks, en la República Rusa de Mordovia, y ha recibido todos los reconocimientos oficiales posibles por parte del deporte ruso, que ahora le repudia.

Estos son algunos de los sancionados que entrenaban con él:

Valeriy Borchin (20 km), oro olímpico en Pekín 2008, campeón mundial en Berlín 2009 y Daegu 2011 y bronce europeo en Gotemburgo 2006.

Vicktor Burayev (20 km), bronce en los Mundiales de Edmonton 2001

Stanislav Emelyanov (20 km), campeón europeo en Barcelona 2010

Igor Erokhin (50 km), quinto en Londres 2012 y sancionado de por vida)

Olimpiada Ivanova (20 km): Plata olímpica en Atenas 2004 y oro mundialista en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.

Vladimir Kanaykin (20 km): Plata en los Mundiales de Daegu 2011

Elena Lashmanova (20 km): Campeona olímpica en Londres 2012 y mundial en Moscú 2013

German Skurygin (50 km): Plata en los Mundiales de París 2003. Murió de un ataque al corazón a los 45 años.

El resto de atletas, entre los que se encuentran marchadores de altísima calidad, como Olga Kaniskina, Sergey Kirdyapkin, Denis Nizherorodov, Irina Stanki y otros, se encuentran ya bajo una seria sospecha.