NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY PANERAI

El 'Calima' hace historia con su noveno título copero

El 'Marigan' del veterano navegante alemán Tim Liessenhoff se convierte en el vencedor absoluto del prestigioso trofeo Mare Nostrum.

MahónActualizado a
El Marigan en acción.
Martínez Studio

La undécima edición de la Copa del Rey Panerai de Barcos de Época y Clásicos, octava prueba del Circuito Mundial Classic Yachts Challenge, y que hoy ha finalizado en los campos de regatas de Mahón (Menorca) ha tenido dos nombres propios destacados: el 'Calima' español de Javier Pujol que ha logrado su noveno título copero en un momento especial, ya que tras ocho victorias consecutivas (2003-2011) había sido derrotado en 2012 y 2013, recuperando hoy su hegemonía.

El 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, un Saprkman & Stephens de 1970 de 13 metros de eslora, que con su victoria de hoy, tras ganar las tres mangas disputadas en la prueba ha demostrado que es uno de los grandes aspirantes a un lugar de honor en división de la vela de tradición española.

El 'Marigan' (RCN Palma) del veterano navegante alemán Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 1989 de 15,30 metros en la división Época Aúrica ha sido el gran protagonista al finalizar segundo en Mahón y proclamarse vencedor absoluto del Trofeo Mare Nostrun, circuito mediterráneo que forman Puig Vela Clássica (Barcelona), la Illes Balears Clàssics (Palma) y la Copa del Rey (Mahón).

El Marigan de Tim Liesenhoff es un clásico de regatas del año 1898. Fue diseñado Charles Livingston, un nombre poco conocido, un empresario que dedicó buena parte de su vida al tráfico mercante desde Inglaterra, aunque con una afición y conocimiento de las regatas le llevó a forma parte del Comité de la Copa América.

El Marigan, llamado inicialmente Molita, se lo construyó para él, no por encargo y pesa entorno a las 13 toneladas, un registro reducido en comparación a muchos de sus gemelos.

Se construyo en los Astilleros Bond of Birkenhead, cerca de Liverpool. Mide 15,30 metros de eslora, con una manga de 3'30 metros y un calado de 2'20 metros.

Su actual armador,Tim Liesenhoff logró reconstruir la fisonomía original del Marigan después de encontrar los planos vélicos originales en el Mystic Seaport Museum, en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico del lugar donde nació el velero.

El armador alemán, que vive en Mallorca desde los once años y se considera mallorquín de facto, encontró el Marigan en Escocia, en el puerto de Oben, cerca de Glasgow en el invierno de 2003 y el barco estaba varado y muy deteriorado.

Atravesó Europa por carretera hasta Roses y de allí por hasta Port Adriano, un varadero que le recibió con los brazos abiertos. Allí empezaron los trabajos de restauración e incluso el propio armador construyó el mástil, la botavara y el botalón en el jardín de su casa

El Marigan tocó de nuevo el agua el mes de agosto de 2005. Flotaba pero se pasó medio año a la espera de alojar el mástil sobre su quilla spí y un gran génova propio de la edad de nacimiento del Marigan, que añade 160 metros cuadrados de potencia.

El nuevo nombre del barco Marigan, se lo puso Liesenhoff con las iniciales del nombre de sus cuatro hijas Morgan, Marine, Oceane y Logan.

En cuanto a esta edición de la Copa del Rey, el 'Mariquita' británico en la división de Grandes Esloras; el 'Namib' italiano en Clásicos; el 'Chinook' inglés en Época Áurica (vela trapezoidal); el 'Sirius' italiano de Paolo Zanoni en Época Marconi (velas triangulares) y el 'Calima' español' en la de Espíritu de Tradición han sido los vencedores en una edición en la que han participado medio centenar de embarcaciones de diez naciones y medio millar de regatistas.