NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA I VOLVO OCEAN RACE

El equipo español llega a Alicante, puerto de salida

El VO65 español iniciará ahora su preparación ante el comienzo de la prueba, el próximo 11 de octubre con la primera etapa desde la ciudad mediterránea.

BarcelonaActualizado a
El Barco español, con Alicante al fondo esta mañana.
Ainoha Sánchez

El VO65 (monocasco de 19,85 metros de eslora) del único equipo español que participará en la Volvo Ocean Race 2014-2015 - Vuelta al Mundo con escalas- ha llegado a las 12:40 (hora española) al puerto de Alicante donde seguirá con su preparación hasta el próximo 11 de octubre donde iniciara la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La embarcación, que partió de su base de Sanxenxo (Pontevedra), el pasado sábado ha realizado un recorrido de 1.000 millas náuticas (1.850 Km.) hasta el puerto alicantino y ha estado patroneado por el campeón mundial y olímpico vasco Xabier Fernández, jefe del equipo, en ausencia de su patrón habitual, el también campeón mundial y olímpico Iker Martínez, que está en Santander preparando el Mundial de Clases Olímpicas que se iniciara el próximo día 12.
Fernández ha explicado que: "Tuvimos buen viento bajando Portugal y el Estrecho fue complicado. Ya en el Mediterráneo la cosa se calmó con mucha niebla y muy poco viento, de hecho estas últimas horas hemos tenido que venir a motor".

Ha añadido que: "El tiempo que hemos estado en el mar lo hemos aprovechado bien y creo que hemos progresado mucho, de hecho los resultados en la Vuelta a Canarias y la Vuelta a Inglaterra están ahí. Pienso que significan que estamos a un nivel aceptable, con lo cual en un mes podemos empezar la regata de forma factible para empezar a un buen nivel".

El cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, proel del barco ty que competirá en su tercera Vuelta al Mundo ha indicado que: "La parte más dura de la travesía ha sido el cruce del Estrecho de Gibraltar, donde el barco chocó contra cinco 'OFNI' (Objetos Flotantes No Identificados). Tuvimos que dar marcha atrás más de tres veces con vientos de más de 25 nudos (48 Km/h.) y cargueros pasando a nuestro lado".

La planificación del equipo hasta la regata costera puntuable del 4 de octubre,una semana antes de la salida, pasa por la realización de los cursillo médicos de primeros auxilios obligatorios y la preparación de la 'Etapa 0' del día 12.

La llamada 'Etapa 0', que por reglamento todos los barcos tienen que hacerla y será el último entrenamiento del equipo antes de que el barco sea sacado del agua para realizar comprobaciones del 15 al 30 de septiembre. Tras ese descanso, la tripulación volverá a entrenar a partir del 1 de octubre.