NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Se abren las puertas a la salvación de Teledeporte

El cierre de Teledeporte se anunció en junio, pero el reclamo popular y la mediación del CSD y el COE pueden ser vitales para la continuidad del canal temático.

Actualizado a
La victoria de Carolina Marín en el Mundial de bádminton fue emitida en Teledeporte y alcanzó un pico de 650.000 espectadores.
AFP

La salvación de Teledeporte parece posible. “Si hace dos meses el tema estaba muy difícil, ahora hay buenas vibraciones”. La frase pertenece a una fuente conocedora de las reuniones que en los últimos días han mantenido por separado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, con directivos y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

“Debería ser innegociable para el ministro”

José Luis Escañuela, presidente de la Federación de Tenis, anunció que el 12 de diciembre Teledeporte será premiado en la Gala Anual. “De confirmarse el cierre, estaríamos ante una merma del servicio público. Hay un buen número de deportes que son la presentación de la ‘Marca España’ que quedarían a oscuras. Para Wert debería ser innegociable”. El tenis (Masters 1.000, Davis y otros torneos) ha sido el deporte que más horas ha ocupado de programación en este año.

El cierre del canal temático, que se fusionaría con La 2 y daría emisiones en streaming, se anunció en junio para fin de año como solución para equilibrar la situación financiera de RTVE, “reducir costes de programación y de emisión, derivados de una liberalización de una parte del segundo múltiple”. En total, 67,2 millones en dos años. Teledeporte tiene un coste anual aproximado de 16 millones de euros de los que unos cinco van para el canon por difusión del canal y el resto para contenidos y estructura.

El Gobierno está pendiente de liberar frecuencias digitales para que las operadoras de telefonía puedan ofrecer más cobertura 4G. Con la fusión de La 2 y TDP, la corporación concentraría en un múltiple (ancho de banda con capacidad para cuatro canales) La 1, La 2, 24 Horas y Clan, y destinaría un tercio de un segundo múltiple a la alta definición. Es el plan inicial para abaratar el coste de emisión de las señales.

Pero el director de TVE, José Ramón Díez, advirtió hace poco que “aún se tiene que presentar el plan definitivo del Gobierno sobre el dividendo digital de la TDT” y dejó otra frase para la esperanza: “Sobre el cierre no hay todavía ninguna decisión formal”. Una solución que se maneja es que el Gobierno, en esa reorganización, deje espacio en el segundo múltiple a Teledeporte, y no vaya al 4G.

Más de 7.000 firmas en change.org

En la plataforma Change.org hay una petición de firmas contra el cierre de la cadena que ya ha reunido más de 7.000 apoyos. En ella se explica que en Teledeporte “tienen cabida todos los deportes olímpicos, paralímpicos y minoritarios. Además, presta especial atención al deporte femenino. Sin este canal, todos estos deportes se quedarán sin difusión”. En Facebook hay grupos contra el cierre y en Twitter también circulan varios hashtags como #noalcierredetdp.

Importancia. Tanto desde el CSD como desde el COE saben que no se puede jugar la baza de la audiencia. El mes de agosto, TDP ha sido la 20ª cadena más vista con una media del 1,3% de cuota de pantalla (La 2 dio 3,2). Pero sí la de la importancia social del deporte. Y últimamente, de la visibilidad que está ofreciendo TDP a los éxitos femeninos. La final del Mundial de Bádminton en la que se coronó Carolina Marín, fue vista por 412.000 personas (3,4%) de media con un pico de 650.000. Los 40 puntos de Ángela Salvadores en la final del Mundial Sub-17, que se vieron en la cadena, la convirtieron en trending topic en España. Las seis medallas de Mireia Belmonte en el Europeo también tuvieron su ventana ahí.

Los patrocinadores del ADO olímpico se ven reflejados, aunque sea poco, en la pantalla de TDP en programas como Objetivo Río y eso se entiende vital para la continuidad del plan. Este mes, se ha firmado contrato con la LNFS para la emisión del fútbol sala dos temporadas. Brotes verdes. Lo que se veía sólo negro, ahora son claroscuros.