NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | AVIVA PREMIERSHIP

Arranca este viernes la Premiership inglesa más abierta

El Northampton defiende título ante Saracens, los históricos Tigers y unos Quins que son la base de la selección de Inglaterra.

Actualizado a
Los jugadores Northampton celebran la consecución de la Liga.
AFP

Mientras que al otro lado del Canal de la Mancha los euros parecen haber abierto una gran brecha en el Top14 francés, la Premiership inglesa que arranca este viernes mantiene la esencia del rugby más clásico. Una competición en la que cada balón se pelea con mayor intensidad si cabe, en la que los equipos dan todo al máximo sin importar si juegan de local o visitante (cosa que en Francia no ocurre) y donde el control económico evita grandes dispendios y proporciona al espectador mayor igualdad. Tanto es así que dar con un candidato claro al título es realmente complicado. La final del año pasado, sin ir más lejos, se la llevó Northampton Saints con un ensayo en el último segundo de la prórroga. El gran aspirante, Saracens, volvió a perder un gran título por un pelo. Estos dos son los grandes señalados, y junto a ellos el club más laureado, Leicester Tigers, al que una plaga de lesiones dejó muy mermado todo el año (para este curso arranca, por ejemplo, sin Dan Cole). Por detrás, los Harlequins, base de la selección inglesa, piden de nuevo protagonismo tras ganar la Liga en 2012. Bath quiere colarse en playoff y revivir tiempos pasados, Gloucester ha fichado mucho y Wasps siempre son atractivos... por abajo, Welsh, Irish y Falcons pelearán por no bajar.

Primera jornada

Viernes 5-septiembre: Northampton-Gloucester (20:45) Sábado 6-septiembre: Sale Sharks-Bath (15:00) Saracens-Wasps (15:00) Leicester-Newcastle (16:00) L. Irish-Harlequins (17:30) Domingo 7-septiembre: L. Welsh-Exeter (15:00)

A la hora de buscar fichajes, no hay tantos como pueda arrastrar el Top14 francés pero sigue habiendo movimientos interesantes. De los equipos grandes destaca que el apertura Burns supla en Tigers a Flood (que emigró a Toulouse) o que Yarde y Tikoirotuma refuercen las alas de los Quins. Pero si se buscan jugadores explosivos que culminen jugadas, ojo a la llegada de Tagicakibau a Wasps (para formar sociedad con Wade y Varndell) y al regreso de Alesana Tuilagi (lo más parecido que se ha visto a Lomu en muchos años) para liderar a los Falcons de Newcastle. Otro fichaje mediático es el de Weepu, medio melé campeón del Mundo con Nueva Zelanda, que llega a los recién ascendidos London Welsh, o el ramillete que adquiere Gloucester: Hibbard (Ospreys), Afoa (Ulster), Laidlaw (Edinburgo) y Hook (Perpignan). Bath 'caza' a Sam Burguess, estrella del Rugby League inglés y un ídolo de masas.

Estos son los clubes del Aviva Premiership para la campaña 2014/15:

Northampton Saints: Actual campeón, apenas se ha reforzado, mantiene el bloque que da sustancia a media selección inglesa. Su delantera es realmente rocosa y atrás destaca el cohete galés North.

Saracens, Tigers y Quins: Suponen 'la alternativa'. En los Sarries se ha retirado el capitán Borthwick y refuerzan la delantera con Hamilton y Figallo. Para muchos son los favoritos al título. Ojo también a Leicester, el club más laureado de Inglaterra. Sigue contando con jugadores de primer nivel, como Tuilagi, y el peso de su escudo les mantendrá arriba. Y otra variante pueden ser los Quins, base de la selección con Marler, Robshaw, Care y Mike Brown (MVP del año pasado), más los nuevos fichajes. La igualdad es tan grande que cualquiera de los cuatro clubes analizados hasta ahora se puede llevar la Liga.

Bath, Gloucester, Wasps: Por diferentes motivos, este trío de equipos aprovecharán el más mínimo despiste para sacar de las semifinales por el título al primero de los favoritos que se despiste. El histórico Bath ya rozó el playoff el año pasado (los Quins les privaron del mismo), Gloucester ha firmado mucho, sobre todo en primera línea, y las avispas de Londres, con su juego descarado, serán aún más temibles si cabe con una plantilla joven pero ya conjuntada.

Sale y Exeter: Su objetivo es clasificarse para la European Champions Cup (antigua Heineken Cup) y para ello deben entrar en los siete primeros puestos. Los de Manchester ya dejaron detalles, pero les falta más regularidad. Exeter, tras varios años haciéndose fuerte en su campo, deja ciertas dudas y no se descarta incluso que pelee por no descender.

L. Irish, Newcastle y L. Welsh: De uno de estos tres debe salir el equipo que descienda. Los Irish tienen mucho nombre pero su plantilla sigue desmembrándose de forma muy preocupante. Compiten cada vez en mayor desigualdad. Los Falcons de Newcastle no tienen un panorama mucho más alentador, pese a la llegada de Tuilagi desde Japón, y los Welsh han armado un conjunto totalmente nuevo para intentar quedarse en la Premiership y no bajar por la vía rápida como hace dos años.