NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Pablo Abían, a por el oro en el Internacional de Guatemala

Luchará este domingo por el título ante el local Kevin Cordón. Ayer derrotó en cuartos al francés Lucas Claerbout y en semifinales al estadounidense Howard Shu.

Actualizado a
Pablo Abián, en una imagen de archivo.
DIARIO AS

El español Pablo Abián luchará este domingo (18.00 hora española) por el oro en el Internacional de Guatemala de bádminton ante el local Kevin Cordón, número 105 del ranking mundial.

Para ello, el aragonés tuvo que superar las rondas de cuartos de final y semifinales en la jornada del sábado. En la primera de ellas tuvo que apelar a una épica remontada ante el francés Lucas Claerbout, a quien neutralizó una desventaja de dos sets (7-11, 9-11, 11-3, 11-7 y 11-9), y en la segunda superó con menos dificultad al estadounidense Howard Shu, quinto cabeza de serie del torneo y número 72 del mundo, tras 40 minutos de partido (11-8, 11-8, 9-11 y 11-4).

El encuentro de semifinales comenzó con dominio estadounidense. Howard Shu, muy combativo en la red, alcanzó una pequeña renta en el marcador en los primeros compases. Sin embargo, la tónica del partido cambió por completo. Pablo Abián dio un paso al frente, logró neutralizar la desventajapara luego sumar el primer set a su favor (11-8).

El español dio continuidad a su juego al comienzo del segundo set, mostrándose más agresivo en la red, incomodando el juego de su oponente y consiguiendo así una renta importante de 3-4 puntos. No obstante, una pequeña relajación en el tramo final permitió a Shu recortar diferencias en el marcador aunque no fue suficiente para obrar la remontada (11-8).

En el tercer set, el estadounidense cambió la táctica de juego y retrasó su posición en la pista, esperando las acometidas de Abián. Caía 2-0 en el marcador y necesitaba encontrar soluciones a corto plazo. El cambio surtió efecto pues se llevó la manga (9-11) y recortó diferencias en el marcador global (2-1).

Sin embargo, las esperanzas del americano se esfumaron tras un comienzo fulgurante de Pablo Abián en el cuarto set, que anuló en la pista a su rival y canjeó el billete para la final del Internacional de Guatemala (11-4).

El local Kevin Cordón será su rival en el partido definitivo. El jugador del Recreativo IES La Orden ya ha derrotado en cuatro de las cinco ocasionesen las que se han enfrentado al guatemalteco. Abián se mostró contento de haber recuperado "las buenas sensaciones" en sefiminales. "Lucharé con todo para conseguir la medalla de oro", afirmó.