NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESUNTO ASESINATO

El juicio a Pistorius llega este jueves a su veredicto

Se le acusa de asesinar a Reeva Steenkamp, su novia. Si es considerado culpable, la sentencia exacta se conocería en las próximas semanas.

PretoriaActualizado a
El sudafricano Oscar Pistorius, en una imagen durante el juicio al que ha sido sometido acusado de asesinato.
AFP

Uno de los juicios más famosos del planeta llega este jueves a su punto decisivo: el atleta sudafricano Oscar Pistorius conocerá el veredicto por la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

Tras seis meses de vistas y testimonios, la jueza de Pretoria Thokozile Masipa deberá decidir el destino del atleta que cayó en desgracia desde que la noche del 14 de febrero de 2013 disparó a su pareja.

Pistorius, uno de los atletas más famosos del mundo tras convertirse en el primer paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012, negó siempre haber tenido intención de matar a su novia y aseguró que disparó a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria creyendo que se trataba de un ladrón.

El atleta de 27 años se presentó en el juicio, que arrancó en marzo, como un hombre emotivo atormentado por el sentimiento de culpa. Una y otra vez derramó lágrimas en la sala donde se celebraron las vistas en Pretoria y vomitó en varias ocasiones.

Su abogado, Barry Roux, siempre defendió que la discapacidad de Pistorius, quien tiene las dos piernas amputadas y compite con una prótesis, creó en su cliente un marcado temor al crimen, algo acrecentado también por los altos índices de delincuencia violenta que hay en Sudáfrica.

La fiscalía, en cambio, lo acusa de haber asesinado en forma premeditada a su novia en la noche de San Valentín.

Según el fiscal Gerrie Nel, antes de que el doble amputado de piernas disparase a las tres de la madrugada hubo una fuerte discusión entre el sudafricano y su novia de 29 años. Algunos vecinos aseguraron que escucharon gritos de una mujer.

Los medios y expertos sudafricanos estiman que el atleta podría recibir por lo menos una pena de ocho años, aunque consideran improbable que sea condenado a prisión perpetua, que equivale en Sudáfrica a 25 años tras las rejas.

La actividad de este jueves comenzará con la lectura de los argumentos del fallo, por lo que según fuentes judiciales el veredicto podría demorarse hasta el viernes. Y en caso de ser considerado culpable, la sentencia exacta sería anunciada en las próximas semanas.