NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

Carpena: “Mireia es el referente y ella ha mostrado el camino”

Fernando Carpena, presidente de la Federación de Natación, hace balance. “Los resultados hablan por sí solos”. Y dice que los próximos Mundiales son “la gran cita”.

Actualizado a
Carpena: “Mireia es el referente y ella ha mostrado el camino”

—¿Cómo valora los Campeonatos Europeos?

—Los resultados hablan por sí solos. Hay que considerarlos como sobresalientes, son nuestros mejores resultados en los últimos tiempos. Además, valoramos muchísimo que haya jóvenes que sin alcanzar medallas y probablemente sin alcanzar finales hayan mostrado que hay futuro y que la línea que se está siguiendo es la adecuada.

—¿Cómo calificaría la actuación de Mireia en los Europeos?

—Es de una pasta especial y es el gran referente en la natación española. Mireia ha demostrado a cantidad de nadadoras que ese es el camino a seguir, por tanto la gente sabe que trabajando, aparte de tener unas cualidades excepcionales, se consiguen grandes resultados.

—Pasamos a la natación sincronizada. Han bajado un puesto. De ser segundas a ser terceras, con Ucrania poe delante. ¿A qué se debe?

—Hemos bajado de nivel, pero somos terceros de Europa. La amenaza ucraniana, por llamarla de algún modo, desde hace tiempo que la tenemos ahí. Hemos renovado el equipo coincidiendo con un cambio de puntuación complejo en el que yo creo que no nos hemos adaptado tan bien como lo han hecho las ucranianas. Dentro de lo que ha pasado, que nos haya pasado en el Europeo lo prefiero a que nos pasase en un Mundial. Esta es una llamada de atención importante.

—Waterpolo femenino. Campeonas de Europa y terceras en la Copa del Mundo. Esto asegura que muchas jóvenes vayan a ser el relevo en el sistema de Miki Oca.

—Igual que sucede en la natación femenina, el waterpolo femenino ha cogido una línea que garantiza mantenernos en el más alto nivel. La Copa del Mundo es una competición importantísima, de las trece jugadoras que fueron solo cinco estuvieron en el Europeo. Y jugando con cinco veteranas y el resto nuevas en la Selección, hemos dado la talla. Esto significa que hay una competitividad y hay jugadoras en el primer equipo con un largo recorrido pero vienen otras por detrás, con lo cual las aprietan y eso está bien.

—Pasando al polémico tema de la eliminación del Mundial del conjunto masculino por la victoria de Kazajistán sobre Montenegro. ¿Cómo está la situación?

—La queja va en el sentido en que esto ha puesto en evidencia que el sistema de puntuación para la clasificación del Mundial es desacertado. No puede ser que la última competición después del Europeo, el Campeonato americano, que además en este año es la más importante a nivel mundial, se convierta en residual. Los equipos que ya tienen la clasificación previa van a terminar la temporada. En el caso de Montenegro, sólo repite con dos jugadores en la Copa del Mundo, sabiendo que el resultado que puede obtener afecta a terceros. Esta es nuestra queja. Le ha pasado a España pero le puede pasar a otro. Por primera vez en la historia no va a estar en un Mundial. Pero también la participación europea en el Mundial de waterpolo va a ser la más corta de la historia: seis de dieciséis equipos, no tiene sentido.

—Cara al mundial de Kazán 2015 ¿qué podemos esperar?

—Es la gran cita. La abordaremos con las mismas ganas y espíritu y con estos recursos que yo creo que nos aportan nadadores de este gran nivel internacional, que garantizan la continuidad en los resultados de 2014.