NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

La jueza descarta que Pistorius asesinara a su pareja Steenkamp

Esto no supone en modo alguno su absolución, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario, pero evita la cadena pepetua. Mañana se sabrá el veredicto.

Actualizado a
La jueza descarta que Pistorius asesinara a su pareja Steenkamp
PERFORMSpanish_feed

La juez sudafricana Thokozile Masipa ha aplazado hasta el viernes por la mañana el veredicto contra el atleta Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013. Masipa, que previamente había absuelto a Pistorius de todos los cargos de asesinato, ha indicado que la acusación no ha conseguido persuadirla de que una persona razonable con la discapacidad del atleta hubiera disparado y ha considerado que éste actuó de manera negligente en el momento de los hechos. De este modo, el atleta evita la cadena perpetua.

"Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto", ha hecho saber la magistrada durante su declaración, que no supone en modo alguno una absolución para Pistorius, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario.

El múltiple campeón paralímpico, amputado de ambas piernas, está acusado por la fiscalía de matar a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria durante la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El sudafricano siempre alegó que disparó a su novia a través de la puerta del baño al confundirla con un intruso.

Además, había descartado en su veredicto la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos "no fiables".

Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos -14 febrero de 2013- antes de un sonido que interpretaron como disparos.

La juez considera "insignificante" la posible contaminación policial de las pruebas contra Pistorius

La juez sudafricana Thokozile Masipa ha determinado que las proclamas de la defensa del atleta sudafricano Oscar Pistorius sobre una posible contaminación de pruebas contra su cliente son "insignificantes" y no tendrán peso en el veredicto, según ha hecho saber durante la lectura final que concluirá si el velocista es culpable o inocente.

La magistrada está repasando los planteamientos de la defensa y de la acusación, que pide un mínimo de 25 años de cárcel para Pistorius por asesinar presuntamente a su novia, Reeva Stenkamp, el pasado 14 de febrero de 2013. Pistorius se ha declarado inocente de las acusaciones tanto de asesinato --argumenta que la confundió con un ladrón-- como de manipulación ilegal de arma de fuego.

En su repaso, la juez también ha criticado las declaraciones de algunos testigos. "Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación", según ha hecho saber durante la lectura del veredicto, recogida por la cadena BBC.

Los hechos que no discuten ni la acusación ni la defensa es que Pistorius abrió fuego en cuatro ocasiones contra la puerta del baño, que su novia estaba en el interior de esta habitación, cerrada desde dentro. Stenkamp murió al recibir tres balazos y falleció a causa de sus heridas. Pistorius procedió a pedir ayuda, sacó a su novia del baño e intentó resucitarla.