NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tiro | Mundiales en las Gabias (Granada)

España recupera en Granada a su hija pródiga, María Quintanal

María Quintanal, plata en los Juegos de Atenas, llevaba diez años alejada de la selección española. Enfrentada con la Federación, María se hizo dominicana sin tener suerte.

Actualizado a
España recupera en Granada a su hija pródiga, María Quintanal

Los resultados de la delegación española no acompañan y eso responsabiliza a nuestros tiradores de más solera en la Selección. Una explicación para los nervios y la presión que siente María Quintanal (“No quiero fotos, no quiero prensa. Tranquilidad”), la más veterana del equipo (1969), la única española con una medalla olímpica (plata en Atenas 2004) tras haber sido campeona de Europa y del Mundo en foso olímpico.

Reaparece María con la camiseta española tras un pulso con la Federación que prácticamente la retiró del tiro: se puso en manos de su suegro, el canario Piñero, y se fue con su marido a la República Dominicana despotricando del director técnico José Luis Pérez. Tiró esporádicamente para los dominicanos, pero no hizo carrera, y la vasca de origen riojano regresó a Canarias divorciada, madre de una niña y sin solvencia económica. Nunca dejó su club, el Telde, y gracias a ello, a sus conocimientos y calidad en el trabajo, entró en la Federación Canaria. Volvió a tirar, y se puso en manos de la Federación Española para que la recuperase. Rodrigo de Mesa, el presidente, se olvidó de diez años de ácida controversia y hoy María estará, con Fátima Gálvez, buscando una medalla para la que tiene opciones.