NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA – MUNDIAL DE CLASES OLÍMPICAS

La lucha por los Juegos de Río comienza en Santander

La mitad de las plazas olímpicas de las diez clases olímpicas se decidirán en la bahía santanderina entre 1.300 regatistas de 85 naciones

Actualizado a
Las regatistas españolas Támara Echegoyen (izquierda), oro olímpico en Londres 2012, y Berta Betanzos, campeona del mundo en 470, durante un entrenamiento en la bahía de Santander.
EFE

La competición de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 empieza a disputarse hoy en los campos de regatas de la bahía de Santander como motivo del Campeonato del Mundo ISAF de clases olímpicas y que hasta el próximo día 21 reunirá a casi 900 embarcaciones y unos 1.300 regatistas (500 femeninos) de 85 países luchando por una de las 138 plazas para Río, más del cincuenta por ciento del total, que otorga la competición.

España tiene representación en las diez clases olímpicas de la competición con 50 embarcaciones y 76 regatistas, el mayor número reunido en un Mundial y con serias aspiraciones a clasificarse en más de la mitad de plazas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres España tuvo representación en nueve de las diez clases olímpicas y sumó dos medallas de oro (Elliot (Match Race femenino) y tabla RS:X femenina). En Río 2016 desaparecen las clase Elliot y Star y entran el Nacra 17 (catamarán mixto) y el 49er.FX (femenino).

Diez de los catorce representantes españoles que estuvieron en Londres, algunos ahora en otras clases, aspiran a estar en Río 2016 por lo que no se ha producido aún un relevo generacional si bien algunos jóvenes valores llegan con fuerza.

De la amplia representación española y mirando el ranking mundial o sus últimos resultados en alta competición, una serie de regatistas españoles ya podrían lograr esa plaza (aunque ahora se clasifica al país - en los Juegos sólo hay una plaza por clase- y en Río 2016 podría ser otro el regatista que ocupase esa plaza).

El objetivo de todos ellos es alcanzar la Medal Race o serie final única de doble puntuación en la que participan los diez primeros de cada clase tras las series finales; de lograrlo estarían en la próxima cita olímpica y en algunas clases como Láser Standard, Láser Radial o RS:X masculino les bastaría estar entre los veinte primeros.

En la nueva clase 49er.FX la gallega Tamara Echegoyen, oro en la clase Elliot en Londres 2012, y la cántabra Berta Betanzos, campeona del mundo de la clase 470 en 2011 y décima en Londres 2012, ocupan la sexta plaza del ranking mundial en estos momentos.

El mayor pulso para esa plaza olímpica está en la clase tablas RS:X femenino con dos aspirantes de gran nivel entre las sevillanas Blanca Manchón, número 12 del mundo, 8ª en Atenas 2004 y campeona mundial en 2010, y Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012 y campeona del mundo en 2009. Ahora ocupa el lugar 35º del mundo debido al parón por su maternidad, pero es la gran rival de Manchón.

La palmesana Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes también tienen grandes posibilidades de clasificación en el 470 femenino. Son el número 17 del mundo y están en un gran momento.

En Láser Radia, la tinerfeña de 31 años, Alicia Cebrián, 11ª en Londres 2012 y plata en los Juegos del Mediterráneo 2013, es también una seria candidata para repetir en Río.

El nuevo tándem del 470 masculino formado por los canarios Onán Barreiros - 6º en Pekín 2008 y 11º en Londres 2012, y Juan Curbelo (número 13 del mundo) y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso en 49er., también aspiran a la plaza en sus clases, al igual que el veterano regatista alicantino de 34 años, Iván Pastor en el RS:X masculino tras ser 12ª en Atenas 2004, 9º en Pekín 2008 y 16º en Londres 2012.

Ya sin Rafa Trujillo en la clase Finn, el relevo es el catalán Alex Muscat, 36º del mundo, pero al que favorecen los campos de regatas de Santander.

También aspiran a plaza olímpica en la nueva clase de catamarán mixto Nacra 17 el campeón mundial y olímpico de la clase 49er. Iker Martínez, de 37 años, y la canaria Tara Pacheco, campeona del mundo de 470 en 2011 y 10ª en Londres 2012, que parece recuperada de su fractura de metacarpiano. Son los vigentes campeones de Europa y número 12 del mundo

De la nueva generación que llega con fuerza y que competirá en Santander hay que destacar a los grancanarios Martina Reino, de 18 años, actual campeona del mundo juvenil de la clase Láser Radial, y Joel Rodríguez, de 16 años, campeón del mundo juvenil de Láser y campeón de Europa absoluto en esta clase.

El tarraconense Toni Bonet, campeón del mundo juvenil de la clase RS:X en 2012, la gaditana Pilar Lamadrid, de 17 años, vigente campeona de España, el dúo cántabro de la clase 49er. formado por Diego Botín y Pablo Turrado, ambos de 21 años y campeones del mundo juveniles en 2013 o los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, campeones del mundo juvenil del 470 tendrán también su oportunidad en Santander.

Hoy se inicia la competición en las clases Láser Standard y Láser Radial, que constará de cuatro series clasificatorias, seis series finales y la Medal Race que se celebrará el día 18.

El sábado lo harán las clases RS:X masculina y femenina, con cinco series de clasificación , siete series finales y la Medal Race, prevista para el día 19.

El 470 masculino y femenino comenzará el domingo con 4 series clasificatorias, seis finales y la Medal Race, prevista para el día 20.

El lunes día 15 será uno de los de mayor actividad con el comienzo de las clases 49er., 49er.FX y Nacra 17 que disputará cinco series clasificatorias, siete series finales y la Medal Race, prevista para el día 21. También comenzará la clase Finn con cuatro series clasificatorias, seis finales y la Medal Race, también el día 21.

Por vez primera en la historia, un Mundial tendrá ocho campos de regatas tras el plan elaborado por Jon Echave, director de la competición y siete de ellos estarán activos los días 15,16 y 17.

el campo de regatas Foxtrot (Duna), paralelo al Dique de Gamazo, donde se ha construido la duna escalonada de Zaera, estará reservado para las Medal Race. Es el más cercano a la ciudad y un auténtico mirador para seguir las regatas desde tierra.