NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

35.000 personas se concentrar en la gala inaugural del Mundial

Arranca el Mundial de Vela con 35.000 personas en el parque de Las Llamas de Santander para disfrutar de la gala inaugural. Minuto de silencio en recuerdo de Emilio Botín.

Actualizado a
Gran expectación el la gala inaugural del Mundial de Vela.
Ignacio CuberoDIARIO AS

Más de 35.000 personas llenaron el parque de Las Llamas para disfrutar de la gala inaugural del Mundial de Vela.

Ha arrancado este jueves, un evento con el que la ciudad de Santander "lleva su sueño a puerto" y se convierte en la capital mundial de la vela hasta el próximo 21 de septiembre, jornadas en las que más de 1.200 deportistas de 85 países competirán por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Más de 35.000 ciudadanos, según la estimación de la Policía, han llenado la Vaguada de las Llamas para disfrutar de la gala inaugural de este Mundial, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Emilio Botín, cuya entidad financiera, el Banco Santander, es el principal patrocinador del evento deportivo.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha ensalzado a los santanderinos por "demostrar que son los mejores anfitriones" y salir a la calle para "vivir con intensidad" todas las propuestas deportivas, culturales y de ocio que se han organizado de forma paralela del Mundial.

Un evento que, ha considerado, supone "abrir un nueva ventana al mundo" en la que Santander "brillará más que ninguna otra ciudad". "Una ciudad que crece y que, como los grandes marinos, se adentra en el mar en busca de nuevos retos", ha añadido De la Serna.

El anfitrión de este evento también ha insistido en que este Mundial de Vela es el "mayor acontecimiento deportivo de la historia" de Santander y que, además, significa "progreso, modernidad, proyección y promoción internacional" para la ciudad.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que la ciudad de Santander ha demostrado su "capacidad y talento" para organizar un evento de estas características que, no sólo se basará en las competiciones deportivas, sino que estará complementado por una amplia programación que se ha denominado 'Mundial en tierra'.

Wert, cuya intervención ha sido recibida con algunos silbidos, ha recordado que este es el segundo Mundial de Vela que se celebra en España, un evento que desarrolla ahora su cuarta edición y que ya acogió Cádiz en 2003.

Mientras que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ensalzado la "ilusión y entusiasmo" con que la capital regional ha preparado este evento que la "convertirá durante casi dos semanas en foco de uno de los deportes con más seguidores del mundo".

Diego ha considerado que, con este Mundial, Santander "lleva su sueño a puerto" al igual que la Comunidad Autónoma, que "se erige orgullosa" de que su capital se llene estos días de deportistas con su "destreza, sacrificio y la firmeza de sus lonas".

En la gala también ha intervenido el presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Carlo Croce, y el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Angel Rodríguez, que ha agradecido la "implicación" de los ciudadanos santanderinos con este campeonato, que será "una de las mayores expresiones artísticas y deportivas que se hayan visto nunca en nuestro país".

La gala inaugural se ha iniciado con un desfile de los más de 1.200 deportistas de 85 países que disputarán las regatas de estos Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica en aguas de la bahía santanderina y el Abra del Sardinero hasta el próximo 21 de septiembre.

El equipo olímpico español, formado por 65 regatistas y liderado por el director de preparación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Toni Ripoll, ha cerrado el desfile y ha tenido como abanderado a la gallega Tamara Echegoyen.

Tras el desfile de las delegaciones, que han estado encabezadas por niños de las Escuelas Deportivas Municipales de Santander portando los carteles con los nombres de cada país, ha tenido lugar un pasacalles de una recreación del Desembarco de Alfonso XII, en el que un barco ha descendido por la rampa de la vaguada con sus porteadores y bailarines.

Después, se ha izado la bandera del Mundial de Vela que el alcalde, Iñigo de la Serna, recogió en la ciudad australiana de Perth. Ésta ha sido portada por seis niñas hasta la base del mástil ubicado en el escenario y se la han entregado a los prestigiosos regatistas Alejandro Abascal y Antonio Gorostegui que solemnemente han procedido al izado de la misma.

Tras las intervenciones de las autoridades, la Banda Municipal de Santander y del Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, además de más de 400 mimebros de varias agrupaciones corales de Santander y Cantabria, han interpretado el Himno del Mundial de Vela.

Seguidamente, un artificiero ataviado de época ha lanzado una salva de cañón desde la zona central del escenario principal, apuntando hacia la Vaguada de Las Llamas. Después, la orquesta ha interpretado el Himno Nacional de España.

La gala ha concluido con una exhibición aérea por parte de la Patrulla Aguila del Ejercito del Aire Español, que ha dibujado la bandera nacional en el cielo, y con un concierto a cargo de Band Aurora & The Betrayers.

Además de los miles de ciudadanos y de las autoridades que han intervenido, a la gala inaugural han asistido representantes institucionales, políticos y de las principales empresas patrocinadoras del Mundial, así como del ámbito social, cultural y deportivo.