NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

Oscar Pistorius podría ser condenado a 15 años de cárcel

La jueza considera probado que el corredor disparó intencionadamente , aunque sin intención de matar.La pena se conocerá el 13 de octubre.

Actualizado a
Oscar Pistorius podría ser condenado a 15 años de cárcel

La magistrada que juzga a Oscar Pistorius por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, le declaró culpable ayer de homicidio involuntario. El atleta esquivó el jueves la condena a cadena perpetua por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp. La magistrada, Thokozile Masipa, no consideró probado que quisiera asesinar a la modelo con premeditación. Sin embargo, este viernes le declaró culpable de homicidio involuntario por haberla matado a tiros. Y la pena máxima que podría recibir el atleta amputado se eleva a quince años de prisión, aunque podría ser menos dura. La decisión se dará a conocer en Pretoria el próximo 13 de octubre. 

Según la sentencia de la juez, que se ha caracterizado a lo largo de su vida por la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica y que fue promocionada por Nelson Mandela a las más altas instancias de la judicatura, en la madrugada del 14 de febrero de 2013 Pistorius disparó a través de la puerta del cuarto de baño de su residencia en Pretoria, que compartía con Reeva, pero sin intención de matar a la persona que estaba allí.

La juez reconoce como verdad la declaración del velocista, que aseguró que hizo los disparos presa del pánico porque estaba seguro de que un intruso había entrado en su casa que, por otro lado, pertenece a una exclusiva urbanización estrictamente protegida contra la delincuencia endémica de Sudáfrica.

Sin embargo, rechaza el argumento de que el atleta disparase accidentalmente, porque hubo hasta cuatro tiros, y acusa a Pistorius de actuar de forma “negligente” y “culposa”, porque en lugar de llamar a la Policía, pedir ayuda en la calle o llamar por teléfono a la seguridad de la urbanización, optó por disparar a través de la puerta del cuarto de baño, sin comprobar quién había dentro.

Ante la decisión de Thokozile Masipa, las reacciones han sido contradictorias, dependiendo de dónde proceden. Arnold Pistorius, tío del sprinter amputado, mostró a la juez su “agradecimiento” y recordó que Oscar es un ejemplo de superación deportiva y personal, algo que nadie duda.

En el plano contrario, el fiscal se mostró “decepcionado”. No es para menos, porque la juez no ha atendido su tesis: que el velocista mató intencionadamente a su novia, tras una fuerte discusión. Y dejó abiertas las puertas a una posible apelación.

También discrepan la juez y la fiscalia en el tratamiento que se le da al atleta hasta que se decida el tiempo que debe pasar en prisión. La acusación pidió su ingresó en la cárcel, pero la magistrada ha prorrogado su libertad bajo fianza (85.500 euros) porque estima que no hay riesgo de fuga, dada la relevancia pública del deportista.